Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2019 Festival Ojo de Pescado invita a realizadores latinoamericanos a participar de su 2° Work in progress sumando nueva línea de postulación y aliado estratégico

Hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones para cortometrajes y mediometrajes destinados a público infantil y juvenil en proceso de postproducción o rodaje avanzado, que podrán finalizar sus películas gracias a premios de HD Argentina, Kiné Imágenes y acuerdos de coproducción con Libélula Post y la nueva incorporación de Poston.

Hasta el lunes 24 de junio de 2019, el Área Industria del 8º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que se llevará a cabo entre el 17 y 24 de agosto en la ciudad de Valparaíso, Chile, y que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recibirá inscripciones para su 2º Work In Progress Latinoamericano Ojo de Pescado, competencia que luego de una exitosa y masiva convocatoria en su primera versión de 2018, este año se consolida para continuar contribuyendo en la realización de cortometrajes dedicados a la infancia y juventud en el Cono Sur.

Creada para generar apoyo focalizado a proyectos cinematográficos relativos a la infancia y juventud en Latinoamérica, el Área Industria de Ojo de Pescado recibirá para su 2º Work in Progress Latinoamericano la inscripción en dos líneas de postulación: Cortometrajes de Ficción o Animación y la ampliación de las categorías del certamen a Cortometrajes o Mediometrajes Documentales. En ambos casos se buscan obras dirigidas a público infantil, juvenil o familiar que se encuentren en etapa de postproducción o rodaje avanzado y que desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales consideren a los niños, niñas y jóvenes como una audiencia participativa y opinante, promuevan su desarrollo integral como personas y propongan innovaciones en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a públicos infantiles y juveniles.

Los requisitos para postular son contar con cortometrajes o mediometrajes de ficción, animación o documental, que se encuentren en etapa de postproducción o rodaje avanzado y que estén en busca de financiamiento para terminar su obra. Además, los filmes deben tener un primer corte y ser habladas en español o incluir subtítulos en caso de estar en otro idioma.

El jurado preseleccionador estará conformado por el Área de Programación del 8º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, además de las empresas HD Argentina, Poston, Libélula Post  y Kiné Imágenes, que otorgan los servicios de postproducción para los ganadores del Work in Progress Latinoamericano 2019. Las obras seleccionadas tendrán la oportunidad de obtener convenio de coproducción con Poston; convenio de coproducción de sonido con Libélula Post, postproducción integral de su trabajo a cargo de HD Argentina; y la realización de DCP por parte de Kiné Imágenes.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn, destacó que “nos parece relevante que este trabajo que viene desarrollando el Festival Ojo de Pescado con las audiencias infantiles y juveniles se siga consolidando con iniciativas como este Work in Progress  2019, que se proyecta en esta segunda versión con un perfil latinoamericano y desarrollando redes en algo tan importante como es el contar con más pantallas para un público que requiere de una oferta atractiva y de calidad, como son las niñas y niños”.

Alejandra Fritis Zapata, Directora del 8º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, expresó que “nos enorgullece presentar la segunda edición de la competencia Work in Progress Ojo de Pescado 2019, instancia del Área industria de nuestro Festival que comenzó el año pasado con tan buenos resultados que no sólo hemos querido continuar con ella, sino también ampliarla. Este año, además de recibir proyectos de cortometraje en ficción y animación, también buscamos proyectos documentales que tengan a la infancia y la juventud como protagonistas, con el objetivo de aportar significativamente y desde todos los géneros al desarrollo de la industria audiovisual chilena y latinoamericana en este nicho fundamental que es el de los públicos infantiles y juveniles”.

La consolidación del Área Industria de Ojo de Pescado y su 2º Work In Progress Latinoamericano va de la mano con la incorporación de Poston, postproductora de cine, TV y video que durante más de 15 años en el mercado ha establecido una reputación como proveedora de clase mundial para video y filmación, y que este año decidió sumarse como aliado de la competencia. En este sentido, Gonzalo Pomés, Director Ejecutivo de Poston, indicó que “siempre hemos pensando que los agentes que estamos inmersos en este mercado debemos ayudar y fomentar su crecimiento, pues la industria de contenidos infantiles y juveniles va en alza y nos interesa estar al tanto de su desarrollo. Como Poston, hoy estamos en etapa de preproducción de un cortometraje animado y en aprobación de un segundo, por lo que participar del Work in Progress Ojo de Pescado 2019 nos ayuda además a tener una visión clara sobre las formas de interacción que podemos lograr en el futuro a nivel internacional con este mercado».

Gonzalo Rodríguez, presidente de HD Argentina, agregó además que “esta 2ª Versión del Work in Progress Ojo de Pescado 2019 contribuye a que sigamos soñando con una Latinoamérica unida, porque unidos siempre seremos invencibles. Valoro enormemente que Ojo de Pescado continúe trabajando y haciendo crecer su Área Industria, porque nos otorga una instancia única para visibilizar a nuestra infancia y juventud, lo que además de una causa es una responsabilidad. En HD Argentina creemos firmemente que una pantalla de cine puede y debe funcionar como transmisora de valores de diversa índole, tanto culturales, sociales, emocionales e interpersonales. Además, entendemos el cine como producción cultural, y la cultura es el alma, la esencia de las civilizaciones, la creadora de subjetividades y de las identidades, y en eso los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho, a quienes se les debe una protección integral independiente del trozo de tierra donde hayan nacido”.

Además, el Director Ejecutivo de Libélula Post, Francisco Mena, puntualizó que “la experiencia del primer Work in Progress Latinoamericano Ojo de Pescado 2018 nos dejó en evidencia la inmensa calidad y creación artística para la infancia y juventud a nivel nacional e internacional. Por eso, esta segunda oportunidad de construir industria creativa de animación para la niños, niñas y jóvenes en torno al Festival y en asociatividad con productoras nacionales e internacionales, es consolidar el trabajo para la difusión de los proyectos en este segundo Work in Progress Ojo de Pescado 2019, al que deseamos una larga vida por su inmensa contribución al cine y el audiovisual”.

Por su parte, Enrique Stindt, Director y fundador de Kiné Imágenes, manifestó que “tomamos con gran alegría y compromiso la posibilidad de continuar nuestra alianza con el Festival de Cine Ojo de Pescado mediante nuestra participación en su 2º Work in Progress Latinoamericano, instancia en la que nuevamente estaremos presentes luego de la exitosa versión que este evento del Área Industria de Ojo de Pescado desarrolló el 2018. El año pasado tuvimos en competencia cortometrajes latinoamericanos que demostraron el gran interés de los realizadores del Cono Sur por desarrollar contenidos infantiles y juveniles. Por eso, este 2019 decidimos seguir formando parte de este prolífico evento, que ya se ha consolidado y que esperamos continúe por muchos años, pues tenemos la firme convicción de que en Latinoamérica debemos seguir apoyando la creación de obras cinematográficas para niños, niñas y jóvenes”.

 

*Bases de participación y formulario de inscripción en: http://ojodepescado.cl/web/work-in-progress-2019/

*Consultas al correo: industria@ojodepescado.cl