Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2020 Festival Ars Electronica abre convocatoria 2020 para instituciones culturales y artistas chilenos

  • El concurso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, estará abierto hasta el 5 de julio.

Entre el próximo 9 y 13 de septiembre se desarrollará en Linz, Austria -y de manera remota en todo el mundo- una nueva versión del festival Ars Electronica, que gracias a la exitosa colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los años 2018 y 2019, este 2020 lanza una nueva convocatoria abierta a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile, en asociación con un(a) artista o grupo de artistas mediales chilenos, que trabajen en el cruce del arte, la ciencia, la tecnología, las artes mediales, sonoras, etc.

Este año la temática del festival lleva por nombre «In Kepler’s Gardens / En los Jardines de Kepler – A global journey mapping the ‘new’ world», e invita a instituciones y artistas a preguntarse y trabajar sobre conceptos como autonomía, democracia, ecología, tecnología, realidad, incertidumbre y humanidad.

En esta versión, debido a la pandemia mundial de Covid 19, la participación chilena en el festival se llevará a cabo de forma virtual, oportunidad en la que instituciones culturales y de nuevos medios, y artistas mediales, podrán conectarse a una red global de socios, así como para presentar sus programas, proyectos e instituciones a nivel internacional. Además de proponer un programa que pueda vincularse al Festival Ars Electronica, cada institución deberá invitar a un(a) artista chileno(a) o un grupo de artistas chilenos(as) de nacionalidad chilena o extranjero(a) con visa de residencia permanente en Chile.

Para postular

El concurso estará abierto hasta el 5 de julio.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de Ars Electronica.

Las postulaciones deben ser enviadas a festival@ars.electronica.art con copia a unidadinternacional@cultura.gob.cl. Toda la documentación debe ser en inglés.

Consultas a festival@ars.electronica.art con copia a clara.szwarc@cultura.gob.cl.

Esta participación al festival Ars Electronica es posible gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Imagen: En la foto presentamos la obra «KHIPU- Electrotextile prehispanic computer” de Constanza Piña, quien participó en el festival el 2019  y quien es ganadora de la Mención Honrosa del Concurso PRIX de Ars Electronica 2020. El crédito de la foto es de vog.photo.