Biobío / Danza PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2013 Escénica en Movimiento invita a participar de la Residencia en danza contemporánea “ENTRE”

La siguiente convocatoria se inicia el día miércoles 02 de octubre y finaliza el día sábado 12 de octubre a las 24 horas.

Escénica en Movimiento convoca a bailarines, actores y performer de la región del Biobío a participar de la Residencia en danza contemporánea “ENTRE”, realizada por el bailarín y coreógrafo brasileño Datan Izaká de Araújo Fortes, en el marco de la octava Temporada de danza LOFT INTERNACIONAL, a realizarse en el mes de noviembre de 2013, en la ciudad de Concepción.

Proyecto «ENTRE»: Vivencia para artistas escénicos, propone la propuesta de trabajo de estar con un otro. Sentir al otro. Percibir el espacio que ocupamos y el espacio que los demás ocupan. Buscar y percibir la «PRESENCIA» en el momento presente. Entregarse al éxtasis del momento, a la «POESIA» momentánea. Será preciso «SER» y «ESTAR». Es necesario que se «REPRESENTE» menos de lo que se es.

El objetivo general de la residencia es crear «ZONAS» de activación de la «PERCEPCIÓN» acerca de la «PRESENCIA» que cada cuerpo lleva consigo – Cuerpo-sujeto y Cuerpo-objeto – y buscar, aprehender los «significados» que las imágenes generan cuando están aconteciendo y los «significados» que las acciones toman después que esto sucede.

El periodo de la Residencia se realizará entre el lunes 04 al sábado 09 de noviembre. Con un total de tres horas de trabajo, en la Corporación Cultural Artistas del Acero. Asimismo, se estima la realización de 2 muestras escénicas abiertas al público, el viernes 8 y sábado 09 de noviembre a las 20:00 horas, en el marco de la Temporada LOFT INTERNACIONAL.

Podrán participar bailarines, actores y performer mayores de 18 años, pertenecientes a algunas de las provincias del región del Bío Bío. Los artistas postulantes deben tener una experiencia mínima de un año en cualquier disciplina corporal o escénica.

Descargar

Contacto: escenicaenmovimiento@gmail.com

Sobre el coreógrafo

Datan Izaká de Araújo Fortes. Nacido en Teresina – Piauí – Brasil. Es bailarín clásico y performer contemporáneo. Enseña técnica clásica desde 2002, es coreógrafo desde 2003, intérprete-creador desde 2006 y director de la Escuela de Danza del Estado de Piauí – Lenir Argento desde 2011.

Ha sido intérprete-creador del espectáculo “Hospicio Poético” (en 2008), “Noite de Junho” (en 2009) y “Golpe” en Asunción, Paraguay (2012) todos ellos creados colectivamente. Participó como intérprete del espectáculo “Matadouro” del coreógrafo Marcelo Evelin y también del espectáculo performativo “UMA FAMILIA” de la inglesa Julia Bardsley presentado en Teresina y Rio de Janeiro. Presentó en el Teatro Cacilda Becker (RJ) y en el Centro de Conspiración Artística Gargarullo (RJ) su investigación en danza “Permanência” desarrollado en colaboración con la bailarina paraguaya Jazmín Derbas. Fundador de la Compañía Pás Classique en la cual es director, profesor y coreógrafo (desde 2008).

Ex-bailarín del Ballet Folclórico de Teresina (de 1997 a 2008) y del Cuerpo de Baile Oficial del Estado de Piauí (de 2003/2007). Actuó como bailarín en “A Dança do Calango” (de 1997 a 2008), “Pastoril” (de 1997 a 1998), “Piauiês” (de 1998 a 2008), “Cabeça de Cuia o Príncipe das Águas” (en 2004), “Mercado Central” (de 2006 a 2008) y “Sangue” (en 2008) en el Ballet de Teresina dirigido por Luzia Amélia. Actuó como intérprete principal de varios espectáculos clásicos montados por las Escuelas de Ballet Júlio César, Beth Ballet, Ballet Helly Batista, Ballet de Teresina y la Escuela de Danza del Estado de Piauí – Lenir Argento.

Sobre LOFT

Es un proyecto de programación y de difusión de creaciones coreográficas en espacios no convencionales. Concepto ideado el año 2011 por el colectivo Escénica en Movimiento. Esta cartelera permite que artistas (coreógrafos, bailarines y/o performers) puedan difundir sus obras convocando a nuevas audiencias en espacios alternativos de programación.