Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2018 El Fondo del Libro abre convocatoria 2018 de la línea de Apoyo a la Traducción

  • El llamado entrega financiamiento total o parcial a proyectos por un máximo de $4 millones para la traducción al castellano de obras publicadas, pertenecientes a todos los géneros.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la apertura de la convocatoria 2018 de la línea de Apoyo a la traducción, del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, instancia dirigida a traductores y profesionales del libro que tiene como finalidad fomentar las traducciones en Chile, tal como lo establece la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El llamado es a postular proyectos para el financiamiento total o parcial de la traducción de obras  publicadas, escritas por autores extranjeros, a ser realizada por traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile, que tengan un buen manejo de idioma castellano. Además, cada proyecto debe asegurar la futura distribución y comercialización de la obra en el país.

La convocatoria actual tiene un presupuesto total estimado $100 millones, con los cuales financiará de manera total o parcial un máximo de $4 millones por proyecto para gastos de honorarios y de operación, referidos a servicios traducción, corrección de prueba, corrección de estilo y edición. Además, los proyectos deberán iniciarse durante el año en curso y no podrán superar los 18 meses de duración.

La evaluación de los proyectos será llevada a cabo por una comisión de jurados externos, seleccionados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El Ministerio de las Culturas abrió este línea de apoyo en 2013, financiando hasta 2017, 91 proyectos de traducción, entre los que destacan iniciativas que tradujeron al castellanos a autores como el dramaturgo ruso Vladímir Maiakovski, el filósofo Ernst Cassirer, el novelista italiano Claudio Morandini, el escritor peruano-estadounidense, Daniel Alarcón, y un proyecto que llevó adelante la traducción del libro “Nicomedes Guzmán: Proletarian Author in Chile’s Literary Generation of 1938”.

Los postulantes podrán presentar sus proyectos a través de la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl o a través de las secretarías regionales de Cultura, hasta las 17:00 horas, del viernes 22 de junio de 2018.

Ver bases e información