Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2018 Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza positivo balance del Día del Patrimonio Cultural

  • Miles de personas participaron de esta fiesta, que por primera vez se extendió durante dos días. Traductores de creole se sumaron a estas jornadas que viven su primer año al alero del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Una vez más el Día del Patrimonio Cultural se convirtió en el panorama perfecto para los niños, niñas, jóvenes y adultos que -en familia, solos o acompañados, y cargados de entusiasmo- salieron el sábado y el domingo a disfrutar de las inéditas dos jornadas de celebración organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”, que este fin de semana puso a disposición de la ciudadanía más de 1.500 actividades programadas a lo largo de todo el país.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, acompañaron hoy al Presidente Sebastián Piñera en un recorrido encabezado por el propio Mandatario en el Palacio de la Moneda, quien actuó como guía durante todo el trayecto.

“Todos los edificios con valor histórico y patrimonial han estado abiertos para que la gente los conozca, porque la cultura y el patrimonio pertenecen a la gente. Me alegro que en estos dos días, miles y miles de chilenos con mucho entusiasmo y curiosidad hayan podido conocer los edificios y monumentos que son parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra cultura”, dijo el Mandatario.

Lo más valorado por la ciudadanía fue que esta verdadera fiesta cultural se extendiera por dos días, lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento.

“Esta iniciativa del Presidente de extender el Día del Patrimonio Cultural a dos jornadas ha sido muy buena. La gente ha salido con tranquilidad, ha podido apreciar muchas de las más de 1.500 actividades en todo el país, entre apertura de edificios, rutas, talleres, monumentos, paseos y presencia de Tesoros Humanos Vivos. Lo que hemos podido comprobar es que la gente cuando puede compartir lo propio, le da más valor cuando estamos en comunidad. Y aquí hemos visto cómo, de alguna forma, los chilenos se han apropiado de edificios que les son propios y los han hecho parte de sus vidas”, destacó la ministra Pérez.

Más de 1.800 jóvenes y adultos mayores especialmente capacitados actuaron como guías en distintos puntos, y en varios de ellos, ciudadanos haitianos, en creole, explicaron a sus compatriotas las historias detrás de nuestros edificios patrimoniales.

En la Región Metropolitana la misión de acompañar a los visitantes en la espera estuvo también a cargo de la Corporación Cultural Organilleros de Chile (reconocidos como Tesoros Humanos Vivos el 2013) y tres agrupaciones de teatro de títeres tradicionales: Cía. Pimpiolín, Cía. Teatro Ingenio en Movimiento y Cía. Teatro Tradicional de Títeres, quienes se presentaron en cinco espacios públicos asociados a monumentos históricos del centro de la ciudad de Santiago, en el entorno del Museo Precolombino, Club la Unión, Bolsa de Comercio, Corte Suprema y Ex Congreso Nacional.

Dentro de las visitas que realizó durante el fin de semana la ministra Pérez, destacan el Museo de Bellas Artes  y la gran Logia de Chile.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país. Los datos de asistencia se conocerán en las próximas horas.

MÁS ACTIVIDADES

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año ofreció el Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la Región Metropolitana muy concurridas estuvieron “La Fantástica Ruta del Barrio Matadero”, una visita por el tradicional barrio capitalino con degustaciones de gastronomía tradicional. La Plaza de Armas también fue punto de partida de varias rutas por el casco histórico de la ciudad, incluyendo los museos de Arte Precolombino, Histórico Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Un taller de palín se realizó en el Parque Mahuidahue, en Recoleta, en medio del paisaje natural que regala el Parque Metropolitano.

EN REGIONES

Entre las múltiples actividades ofrecidas en el extremo norte del país, en Arica destacó una jornada lúdica para niños en el Museo Arqueológico Miguel de Azapa, y la apertura de las casas Copieri y Copaja. En Tarapacá asoman como atracciones la Ruta con Bailes y Juegos Típicos en el Parque Cóndores en Alto Hospicio y la exhibición de autos antiguos en Iquique.

En Antofagasta se hizo un tour por el casco histórico de Chuquicamata y rutas patrimoniales en Calama, Mejillones y la propia Antofagasta. Más al centro, en Coquimbo destacaron la muestra explicativa de patrimonio paleontológico en el Parque el Culebrón y la ruta guiada por “Los misterios de La Serena”.

En Valparaíso, a los tradicionales recorridos por los cerros de la ciudad se sumó la celebración en el frontis del edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde hubo una variada parrilla de actividades dedicadas al patrimonio cultural inmaterial de la región, con presentaciones de la Familia Madariaga, cantores a lo poeta, y de la cuequera Lucy Briceño; todos ellos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos 2017. La actividad también incluyó la preparación y degustación de platos y productos típicos de la región y la presentación de danzas folclóricas.

En la Patagonia, Aysén invitó al taller “Memorias de Barro: confección de figuras antropomorfas de los primeros habitantes australes”, en Coyhaique. En Punta Arenas destacó la reapertura del primer cine de Tierra del Fuego y del tercer cine más antiguo del país en Porvenir.