Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2014 El Festival Ojo de Pescado lanzó bases de competencia y anunció novedades

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, dio a conocer las bases de su competencia profesional y talleres audiovisuales escolares. Además, anunció las novedades que tendrá el certamen en la presente versión.

El Festival Ojo de Pescado, que se realizará entre el 19 y el 23 de agosto de este año, presentó hoy parte de la programación y estrenos que incluirá su nueva edición, la cual cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2014.

Este año, se destaca la presentación de la película animada “Metegol”, del director argentino Juan José Campanella, obra que fue reconocida con el premio Goya al mejor largometraje de animación 2013.

Además, el evento fílmico también contará con importantes muestras de los festivales más importantes destinados a la infancia y la adolescencia, como La Matatena de México, Kolibrí de Bolivia, Prix Jeunesse Iberoamericano, Estudio de Animación ICAIC, además de muestras y obras de realizadores nacionales e internacionales.

En cuanto a la competencia, este año Ojo de Pescado amplió sus categorías e incluyó dos subcategorías profesionales. La primera premiará a los mejores programas de TV destinados a niños y niñas con alto contenido cultural y educativo; en tanto, la segunda destacará las mejores obras profesionales que traten temáticas sobre infancia y adolescencia.

El jurado de la competencia estará integrado por Marialva Monteiro (Cineduc, Rio de Jainero), Irene Blei (El Mate, Buenos Aires), Bernardita Ojeda (animadora chilena), Luis Costa (académico U. de Playa Ancha) y  Francisco Pérez-Bannen (actor e integrante de Fundación Media Bus).

Talleres

Así mismo, Ojo de Pescado tiene preparado para este 2014 cuatro talleres destinados a la formación de audiencias: cine documental e ilustración para público adolescente, taller de stop motion y taller de cine sombras para niños y niñas, y un taller de convivencia e identidad local dictado por la Fundación Media Bus, el que se realizará en una escuela de Valparaíso. En cuanto a la formación profesional, el festival organizará, en conjunto con Novasur, un taller de educación en medios destinado a  profesionales de la educación y las comunicaciones.

Todas las actividades se realizarán en las siguientes instituciones: Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Parque Cultural de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Teatro Municipal de Valparaíso.  Además, el festival cuenta con el apoyo de auspiciadores como Giotto, Ril Editores, Lipigas y DirecTV con sus programas Escuela Plus y Cinema Plus.

Las bases de la competencia están disponibles en el sitio web www.ojodepescado.cl.