El Concurso de Composición Luis Advis abre nueva convocatoria con aumento en sus premios y línea centrada en la bachata y el bolero

Hasta el 1 de agosto se recibirán las postulaciones para la competición más relevante en Chile en el ámbito de las obras musicales inéditas. El año pasado más de 300 obras participaron por el reconocimiento.

El certamen para la creación musical más relevante del país regresa en su decimosegunda edición, orientado a fomentar la creación musical en todos sus géneros. Organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Concurso de Composición Musical Luis Advis ya comienza su convocatoria 2016 y extenderá su periodo de postulación hasta el día 1 de agosto de 2016.

“Este premio tiene la versatilidad de ofrecer un espacio de relevancia a aquellos estilos que van marcando los gustos y pautas en cuanto a la preferencia popular, principalmente en lo profundo de las regiones de Chile, como es el caso del bolero y la bachata”, dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Las bases de la convocatoria, además de una guía para postular, ya se encuentran disponibles en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl.

En su presente convocatoria, el Concurso de Composición Musical Luis Advis ha aumentado el dinero a repartir: para los primeros lugares de cada género se entregarán $3.000.000 de pesos; el segundo lugar obtendrá $1.500.000 y el tercero, $750.000. El año pasado, los premios contemplaron montos de $2.000.000, $750.000 y $500.000, respectivamente: un aumento del 50% para los primeros y segundos lugares, y del 25% para los terceros reconocimientos. En total la edición 2016 repartirá $15.750.000 entre todos los ganadores.

La bachata y el bolero: al frente de lo popular

Todos los años se cambia, el género popular orienta su convocatoria a un estilo en particular: mientras el año pasado estuvo centrado en el estilo de “cantautor”, esta vez, el certamen invita a remitir obras de bachata o bolero, un subgénero de la música popular de alta vigencia en el panorama nacional.

Así, tras once años, el concurso da pruebas de su capacidad de convocatoria. El año 2015 más de 300 obras fueron remitidas para participar: 38 correspondientes al género de Música Clásica, 88 para Música de Raíz Folklórica y 210 para el apartado de Música Popular. El grueso de las postulaciones, además, se ha centrado en autores entre los 20 y 30 años.

Una vez cerrado el periodo de postulación, el concurso contempla una segunda etapa: las obras que sean preseleccionadas por el jurado en los tres géneros se presentarán en una serie de conciertos gratuitos y abiertos al público, organizados por el Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año. Al final de estos conciertos, el jurado anunciará los resultados finales.

Invitamos a todos a revisar las bases del concurso y toda la información necesaria para postular en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl

Volver arriba