Institucional / Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2023 Destacados exponentes serán parte del Seminario “Democracia es Memoria y Futuro” en el Parque Cultural de Valparaíso

Entre los invitados se encuentra la periodista Mónica González, el escritor Pedro Cayuqueo, Verónica Parodi de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y el cantautor argentino Víctor Heredia. La actividad es con entrada liberada.

Como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el próximo 1 y 2 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso (PCDV) la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso realizará el Seminario Internacional: “Democracia es memoria y futuro: Hacia una cultura de derechos humanos”, instancia que contará con la participación de gestores de sitios y espacios de memoria, artistas, investigadores, académicos y personas de diversas disciplinas de Chile y Latinoamérica, de destacada trayectoria en propuestas y acciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

La programación comenzará el viernes 1 de septiembre, a las 9.30 horas, con la presentación del Coro Ciudadano de la Escuela de Balmaceda Arte Joven en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Luego se dará inicio al panel “Relato audiovisual como testimonio de la dictadura en Chile”, que será moderado por Claudio Pereira, arquitecto, académico de la UV y programador de Insomnia Teatro Condell de Valparaíso. La mesa de diálogo estará conformada por la destacada directora, guionista y montajista de cine Valeria Sarmiento, y Chamila Rodríguez, actriz y cineasta, quienes se referirán a la película “El Realismo Socialista, 1973 – 2023” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y otras obras póstumas del fallecido autor. También participará José “Pepe” de la Vega, cineasta y docente quien ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2022.

A las 12.30 horas, se dará pie al segundo panel “Sitios de Memoria: del lugar de la vulneración a la promoción de derechos”, moderado por el doctor en Derecho y experto en Derechos Humanos, Claudio Nash. En la conversación estarán presentes Marcelo Acevedo, representante de la Red de sitios de memoria de Chile; Verónica Parodi, directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina; además de Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví, y Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La tercera mesa de conversación iniciará a las 15.30 horas con el conversatorio “Dictadura, transformación neoliberal-autoritaria y doctrina de la seguridad nacional”. La sesión será moderada por el escritor, periodista y director de los periódicos Azkintuwe y Mapuche Time, Pedro Cayuqueo, quien guiará el panel conformado por Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, historiadora, especialista en historia reciente, fuerzas armadas y derechas chilenas; Mauricio Weibel, periodista de investigación y especialista en memoria y derechos humanos; y Javier Rebolledo, periodista y escritor, especializado en investigación sobre violaciones a los derechos humanos en Chile.

Por la tarde, a las 17.30 horas, en la Sala de Lectura se desarrollará la experiencia “Constelaciones familiares, una herramienta terapéutica al servicio de la transformación social.”, que será guiado por Martha Cabrera Cruz, psicóloga nicaragüense, Dra. de la Universidad de Leipzig, con más de 26 años trabajando en procesos de post conflicto en Nicaragua, Costa Rica y otros países de América Latina. Mientras que, a las 19.30 horas, el conjunto folklórico Kiruza se presentará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Las actividades se retomarán el sábado 2 de septiembre, en el mismo Teatro, con la mesa “Violaciones a los derechos humanos: dolor, trauma y procesos de reparación”, que iniciará a las 10.15 horas. En el espacio participarán Verónica Virgilio, ingeniera, terapeuta comunitaria y directora de la Corporación Escuchar; Martha Cabrera Cruz, psicóloga y doctora de la Universidad de Leipzig; y Lena Barahona, antropóloga, Mg. en Antropologías Latinoamericanas y colaboradora Exil Chile. La sesión será moderada por Osvaldo Corrales, doctor en Psicología Social y rector de la Universidad de Valparaíso.

El segundo panel llamado “Desafíos para una cultura democrática y de derechos para el siglo XXI”, comenzará a las 11.45, y será guiado por la destacada periodista, miembro del Consejo rector de la Fundación Gabriel García Márquez y Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González. En el diálogo se abordarán diferentes temáticas con distintos invitados: el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hará una presentación sobre derechos ambientales; mientras que Elisa Loncon, lingüista y académica mapuche, se referirá a los derechos culturales de los pueblos originarios; por su parte, el sociólogo y doctor en estudios culturales, Tomás Peters, hablará sobre derechos culturales y democracia cultural.

Activaciones por la memoria y los derechos humanos

Posterior a esta actividad, se inaugurará el proyecto comunitario de memoria del Colectivo Expresas Políticas del Buen Pastor. Mientras que entre las 15.00 y las 17.30 horas se activarán diferentes espacios del Parque Cultural, con acciones de conciencia y co-incidencias, entre las que encuentra una visita guiada por el Contramuseo de la memoria disidente sexual “Rota”, que impulsa la Colectiva Última; un recorrido guiado al Sitio de Memoria ex Cárcel Pública de Valparaíso; un taller de serigrafía popular para la promoción comunitaria de los derechos humanos; mientras que el Plan Nacional de la Lectura habilitará un punto lector con literatura referente a estas temáticas.

El cierre del seminario internacional será a las 18 horas en el Teatro del PCDV, donde el público podrá disfrutar de las presentaciones de la cantante porteña Mora Lucay; y el cantautor argentino Víctor Heredia, cuyo repertorio musical destaca por sus canciones referentes a problemáticas sociales de Latinoamérica y los derechos humanos.

El Seminario Internacional: “Democracia es Memoria y Futuro: Hacia una cultura de derechos humanos” es la actividad de finalización del Plan de Sensibilización en Memoria y Derechos Humanos, que impulsa la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso y que comenzó a implementarse en el mes de junio con actividades de sensibilización y recorridos por rutas de la memoria en Valparaíso, Santo Domingo y Puchuncaví. Esta iniciativa contó con financiamiento del 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022.

Todas las actividades son con entrada liberada previa inscripción en el siguiente formulario bit.ly/3E1Ynvm

Las entradas para Víctor Heredia y Mora Lucay se entregarán durante el día 2 de septiembre en el foyer del Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

El seminario también será transmitido a través del sitio www.youtube.com/@culturasvalpo y el Fanpage https://www.facebook.com/parqueculturaldevalparaiso La actividad contará con intérprete en lengua de señas chilena.