Institucional / Maule PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2016 CRCA Maule invita a postular personalidades representantes de las actividades culturales de las comunas

El llamado estará abierto hasta fines de febrero y las funciones se extienden por el periodo 2016-2020.

Hasta fines de febrero estará abierta la invitación para que organizaciones culturales y sociales con personalidad jurídica vigente y domicilio en el Maule, postulen a personalidades al cupo de representante de las actividades culturales de las comunas, para integrar el Consejo Regional de Cultura y las Artes 2016-2020.

El llamado lo realizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien subrayó la importancia de contar con actores de la sociedad civil al interior de los órganos colegiados del Consejo de la Cultura, para así asegurar la participación en las orientaciones y toma de decisiones.

“Entre las principales funciones de los consejeros regionales de Cultura está la aprobación anual del plan de trabajo del CRCA, velar por la coordinación y cooperación entre diversos organismos públicos y privados, mantener vínculo constante con los municipios, organizaciones e instituciones culturales de la región, y asignar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. Es por ello que invito a las instituciones culturales, universidades y organizaciones, entre otras, a proponer representantes para este cupo. Los consejeros son la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas en áreas culturales, artísticas y patrimoniales”, puntualizó la autoridad, quien además es presidenta de este órgano colegiado.

Requisitos

Las entidades que deseen proponer candidatos al cupo de “representante de las actividades culturales de las comunas” deben presentar el formulario de postulación, los estatutos de la organización proponente y certificado de vigencia, el currículo y fotocopia del documento de identidad del postulado, y una carta de aceptación del mismo.

El formulario debe solicitarse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o a través del correo electrónico jorge.matteo@cultura.gob.cl.

En términos generales, no podrán ejercer como consejeros quienes presenten alguna de estas inhabilidades: vigencia de contratos de más de 200 UTM con el Consejo de la Cultura; litigios pendientes con la institución; detenten el cargo de director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad; parentesco hasta el tercer grado de consanguineidad y segundo por afinidad con autoridades o funcionarios directivos del CNCA; y quienes se hallen condenados por crimen o simple delito.

Las funciones se extienden por el periodo 2016-2020 y el ejercicio del cargo es ad honorem.