Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2016 Consejo de la Cultura presenta Prototipo Cecrea en el CENTEX de Valparaíso

Con 17 laboratorios que buscan promover los cruces disciplinarios y la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la comunicación, este miércoles 3 de febrero, el Consejo de la Cultura lanzó el Prototipo Cecrea en el CENTEX de Valparaíso.

Este miércoles, el Consejo de la Cultura presentó en el Centro de Extensión (CENTEX) de su edificio institucional en Valparaíso  el Prototipo Cecrea, una instancia co-diseñada con la comunidad creativa local que tiene como objetivo probar el modelo, sus procesos creativos y sistema de participación en tiempos de vacaciones, ayudando también a los vecinos de Valparaíso, localidades cercanas y visitantes en la distracción y esparcimiento de los niños, niñas y jóvenes.

Los Centros de creación, Cecrea, son espacios flexibles y multidisciplinarios que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años. Corresponde a la medida presidencial número 34 y tiene como objetivo promover el derecho a imaginar de NNJ en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos a través de la participación de laboratorios de las artes, las ciencias, las tecnologías y sustentabilidad tanto dentro como fuera de la jornada escolar.

Cerca de cien ciudadanos de 7 a 19 años ya se han inscrito a través de www.centrosdecreacion.cl en los 17 laboratorios creativos que entraron en funcionamiento este miércoles y que se extenderán hasta el 30 de marzo, todos los días entre las 11:00 y 20:00 horas.

Durante 2015, Cecrea se instaló en La Ligua, Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia. 

Laboratorios Prototipo Cecrea

  • Fanzines y autopublicaciones
    Facilitador: Camilo Jerez
    Creación de revistas y publicaciones que hablan con libertad usando una amplia gama de formatos y herramientas.
  • A-prende tu radio
    Facilitador: Omar Ramírez y Absalón Opazo
    Radio creativa que invita a expresar las ideas, jugar, aprender con la tecnología y compartir historias con otros participantes.
  • Sonido y creación
    Facilitador: Rodrigo Ríos Zunino
    Un laboratorio de exploración y creación sonora para entregar herramientas y conocimientos entretenidos sobre las propiedades del sonido.
  • Animaffiti
    Facilitador: Cynthia Conrads y Shantal Andrade (Colectivo Lumífera)
    El cómic, la ilustración, el graffiti y la animación (o dibujos animados) invitan a experimentar imaginando y dándole movimiento a las ideas.
  • Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad
    Facilitador: Marcelo Maira y Rodrigo Quiroga
    El sonido y la música funcionan como códigos de lenguaje en un taller inclusivo donde todos/as se suman desde su diversidad y singularidad.
  • Seres Fantásticos
    Facilitador: Ana Karina Pizarro
    Laboratorio orientado a lo fantástico, la literatura y la historia que se enfoca en ejercicios artísticos para crear y dar vida a personales reales o imaginarios.
  • Crea tu juguete electrónico con materiales de desecho
    Facilitador: Soledad Montero y David Vera
    El laboratorio invita a crear un juguete eléctrico con materiales tan simples como tapas de bebidas, envases, e incluso aprovechando los juguetes viejos.
  • Mi mundo en chroma key
    Facilitador: Colectivo Festival Ojo de Pescado
    La invitación es a plasmar las historias y el mundo real o imaginario en piezas audiovisuales hechas en base a la técnica del chroma, fondo verde que permite reemplazar imágenes.
  • Juegos del mundo, un mundo de juegos
    Facilitador: Freddy Mix
    Espacio para divertirse y aprender en torno a diversos juegos de los cinco continentes, rescatando las filosofías y experiencias de vida de cada uno.
  • Correo de la luz
    Facilitador: Verónica Soto
    Este espacio propone experimentar con la luz y génesis de una imagen fotográfica. Tomaremos fotos con ella y convertiremos en postales para a nuestros amigos y familiares.
  • Pintura flotante
    Facilitador: Alejandra Meza
    Laboratorio que enseña a explorar el agua y sus formas, utilizando color, movimiento y mucha creatividad.
  • Habitar la ciudad
    Facilitador: Renato Órdenes San Martín
    La invitación es a observar los espacios y utilizar esos elementos como material de dibujo, conversación y experimentación.
  • U R B L A B l a b l á
    Facilitador: Manuela Tromben y Pilar Ortiz (Plan Cerro)
    Descubrir el mundo de la arquitectura y el urbanismo de Valparaíso en una exploración a la ciudad es el primer paso para construir una gran maqueta de la ciudad entretenida y sustentable que queremos.
  • Mis tesoros ciudadanos
    Facilitadores: Rocío Venegas y Xochitl Poblete
    Niños, niñas y jóvenes descubrirán una caja de herramientas que heredamos de nuestros antepasados: valores, hazañas, sueños realizados, historias de fortaleza y unidad que provienen de nuestra propia familia y también de los ciudadanos de Valparaíso
  • Ecoescuela vivencial
    Facilitador: Catalina Díaz
    Un laboratorio para meter las manos en la tierra, sembrar, plantar, fertilizar orgánicamente, impulsar con energía y hacer pasta de dientes o desodorante sin contaminar el agua.
  • Para no perder la cabeza
    Facilitador: Pablo Suazo
    Laboratorioen torno al lápiz, el papel y sus derivados para contar historias o ideas con imágenes o palabras.
  • Hackea tu ciudad: estrategias para intervenir un territorio desde el juego
    Facilitador: Felipe Arenas (Ludotopía)
    La ciudad es un laboratorio de experimentación donde niños, niñas y jóvenes crearán intervenciones urbanas, para invitar a transeúntes y curiosos a divertirse y apropiarse del espacio público.