Artesanía / Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Libro y Lectura / Metropolitana / Música / Teatro PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2022 Convocatoria RM: Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio de la Región – 2022

Estos Premios quieren reconocer a los y las artistas, destacar su contribución a la identidad, su trayectoria, las nuevas formas y propuestas, además de enfatizar el rol de las mujeres en las artes y las culturas de la región Metropolitana. 

  • Para postular, organizaciones y agrupaciones artísticas deben patrocinar a artistas, creadores(as) y cultores(as) o colectivos, comunidades y/u organizaciones culturales y patrimoniales. 
  • Plazo máximo de postulación hasta el 29 de agosto.

Con la segunda versión de los “Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio de la Región Metropolitana 2022”, reconocemos para que nuestra población vea y valore a quienes han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, el dinamismo en la participación ciudadana, aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural con continuidad en el tiempo.

“Estamos contentos con la posibilidad de reconocer a los y las artistas de nuestra Región. Queremos hacer de estos premios una tradición que nos permita destacar el aporte que realizan nuestros artistas con mirada local en la amplitud y diversidad de las 52 comunas que componen la Región Metropolitana. Buscamos integrar la experiencia, la creatividad y este año enfatizar aún más en rol de la mujer en el espectro artístico de nuestro territorio”, sostiene la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez, al lanzar la convocatoria de la segunda versión de los Premios Regionales.

La Secretaría Regional Ministerial de la RM realiza este esfuerzo de reconocer a nuestros artistas través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Área de Ciudadanía Cultural, que en esta versión entregará tres reconocimientos:  Premio Artista a la Trayectoria, Premio Artista Emergente y Premio Trayectoria a la Mujer Artista destacada.

En su primera versión se reconoció a Teresa Alcaíno Caviedes con el Premio a la Trayectoria Mujer Destacada; Luis Eduardo Araneda Álvarez con el Premio a la trayectoria; y Omar Camilo Antileo Espina, con el Premio Artista Emergente.

Cómo participar

Para participar, asociaciones, organizaciones y/o agrupaciones (de derecho público o privado) dedicadas al quehacer y desarrollo artístico de reconocida trayectoria de la Región Metropolitana, deben presentar la postulación de él o la artista (ver las bases de los Premios), en las áreas de las Artes Visuales; Artes Escénicas (circo, teatro, danza, títeres y marionetas, narración oral y opera); Música; Arquitectura, Audiovisual, Diseño, Libro y Lectura; Fotografía; Nuevos Medios; Artesanía; Economía Creativa, Gastronomía y Patrimonio.

Los y las ganadores recibirán un estímulo en dinero: “Premio Artista a la Trayectoria” y “Premio Artista Emergente, recibirán 3 millones de pesos cada uno/a y el “Premio Trayectoria a la Mujer Artista destacada”, recibirá 4 millones de pesos.

Características de las categorías

Artista de Trayectoria

El “Premio Artista de Trayectoria” se concederá al artista, creadores/as cultores/as, gestores/as y/o agentes culturales  o Colectivo, que hayan realizado relevantes y destacados aportes durante toda su trayectoria, en su creación nacional e internacional, en cualquier género y/o disciplina artística que forman parte de los programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta categoría puede optar a las subcategorías de: a) Individual: Premio al creador, cultor o persona o b) Colectivo: Comunidades y/u organizaciones culturales y patrimoniales

Artista Emergente

El artista o colectivo postulado debe tener una trayectoria inferior a los 10 años en su ámbito de desarrollo. El artista o colectivo emergente debe haber desarrollado, creado y/o difundido obras o acciones artísticas que cuenten con algún reconocimiento de carácter institucional o local, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta categoría puede optar a las subcategorías de: a) Individual: Premio al creador, cultor o persona o b) Colectivo: Comunidades y/u organizaciones culturales y patrimoniales.

Trayectoria Mujer Artista destacada

Destinado a reconocer la labor y obra de una artista mujer o de una persona que se identifique con el género femenino, con residencia en la Región Metropolitana y que haya desarrollado una destacada carrera artística de valioso aporte en el territorio.

En esta categoría solo se pueden optar a la subcategoría Individual (Premio a la creadora, cultora o persona).