Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 Convocatoria para Seminario de Economía Creativa y Desarrollo Territorial

Corfo y el Consejo de la Cultura Región de Coquimbo invitan a participar del Seminario Internacional de Economía Creativa y Desarrollo Territorial, que se realizará el 17 de agosto. Hay 200 cupos gratuitos.

Considerando que el desarrollo económico tiene que ser parte de una búsqueda de posibilidades conjuntas, que construyan una región equitativa, con identidad local, y que reconozca sus potencialidades culturales, es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto con Corfo, han desarrollado el Seminario de Economía Creativa y Desarrollo Territorial, que busca ser una instancia de reflexión sobre los desafíos ante el desarrollo, la cultura, economía y la identidad territorial, en la Región de Coquimbo.

La actividad cuenta, además, con el patrocinio de la British Council, Nodo Industrias Creativas Región de Los Ríos, Ministerio de Cultura de Colombia, Inacap, Municipalidad de Coquimbo, Centro cultural Palace, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Territorios con Identidad Cultural y Codesser; y se llevará a cabo  el día 17 de agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo a partir de las 09:00. Son 200 cupos gratuitos y te puedes inscribir en este link.

Para Matías Awad, Director Regional del CNCA, la cultura debe ser un eje fundamental. “Sabemos que la Cultura y el Arte tiene una proyección mucho más amplia de la que siempre se le ha reconocido: es parte del sector productivo, del desarrollo regional; mueve la economía, el comercio y los servicios. Y lo hace con una identidad propia. Por esta razón, creemos necesario reflexionar sobre estos temas y reconocer a la Cultura y las Artes como un eje de desarrollo regional, para que tanto el sector económico como el artístico lo vean como una escenario fecundo que impulsa y multiplica sus oportunidades” expresó.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Cristián Morales, explica que esta alianza responde a la necesidad de seguir emprendiendo y apoyando el potencial regional. “Hace aproximadamente un año nos reunimos en un seminario con el rubro de las industrias culturales, convencidos que el compromiso de nuestro Gobierno tiene que abarcar a todos los sectores.  Ese discurso no han sido sólo palabras, hemos avanzado con hechos concretos aprobando programas de Emprendimiento Local  y de Entorno para el Emprendimiento para este segmento en todas las provincias, a través del PEL Industrias Creativas y la reciente aprobación de un Programa de Entorno para el Emprendimiento de Corfo que comenzará a ejecutar la Asociación de Teatristas de Coquimbo. Con la organización de este seminario internacional, por tanto, queremos reforzamos una vez más nuestro compromiso con ustedes” señaló.

Sobre el Seminario

Para este seminario, se ha convocado la participación de expertos extranjeros y nacionales que abordarán temas como:

  • “Desafíos para el desarrollo de una industria creativa regional: Experiencia de Los Ríos” (Guillermo Olivares, Coordinador Nodo de Industrias Creativas Región de Los Ríos).
  • “Emprendimiento cultural, una alternativa para el desarrollo local” (a cargo de Ángel Moreno, Coordinador del área de Emprendimiento del Ministerio de Colombia).
  • “Culture, tourism and the creative economy: the experience of Brighton as a model for the development of Coquimbo Region” (llevado a cabo por Paula Murray,  Commissioner for Culture, Brighton and Hove City Council).
  • “Enfoque territorial basado en la valorización de las diversidades bioculturales” (por Fabiola Leiva Cañete, Guillén Calvo Valderrama, Proyecto DTR-IC Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural).

Tras las ponencias, en la jornada de la tarde, los participantes serán parte del Taller de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, buscando Estrategias y experiencias desde Latinoamérica y el Mediterráneo, y una Mesa de Trabajo orientada al Emprendimiento Cultural.

Antecedentes

Durante el año 2011, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Coquimbo, inició un diálogo con Corfo Regional, con la finalidad de realizar un trabajo colaborativo referente al tema de Industrias Creativas.

De esta forma, surgió la posibilidad de desarrollar un diagnóstico de Industrias Creativas, focalizado en emprendimientos culturales, que permitiera visualizar las potencialidades de la Región para el desarrollo de emprendimientos creativos. Bajo esta premisa, se realizó el primer seminario de Industrias Creativas “Crear, Asociarse y emprender”, al que asistieron más de 200 personas, las que luego participaron en  talleres de diagnóstico en las áreas de emprendimiento cultural.

Abrir oportunidades para el desarrollo de las Industrias Creativas, como una oportunidad de desarrollo económico, potenciando el turismo, sin olvidar su riqueza territorial, su diversidad e identidad, son parte de las posibilidades para implementar  una política pública de cultura y fomento, donde el desarrollo territorial y el rol de los creadores y gestores sea fundamental, en dicho proceso.

  • La experiencia de Brighton, en Reino Unido, cuna de las Industrias Creativas, posiciona el rol de la cultura y el turismo, como una alianza estratégica para el desarrollo local.
  • El modelo de emprendimiento cultural instalado en Colombia, es una interesante estrategia de alianzas entre la comunidad y privados, con un fuerte carácter identitario.
  • La Región de los Ríos, única región en Chile, cuya estrategia de desarrollo regional tiene como eje la cultura, se transforma en un modelo atractivo para conocer, replicar y reinterpretar a nivel nacional.
  • Y finalmente, Rimisp, nos grafica, cómo identificar potencialidades y movilizadores de cultura, para el desarrollo desde los territorios, desde sus particularidades.