Artes de la visualidad / Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 16 MARZO, 2020 Convocatoria para nueva Microresidencia Navegable por el Estrecho de Magallanes

  • La postulación está disponible para artistas locales, nacionales e internacionales, interesados en participar de la tercera versión de la travesía en barco.

  •  La Microresidencia Radicante cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Liquenlab invita a artistas locales, nacionales e internacionales a participar de la tercera versión de la Microresidencia Navegable RADICANTE que este 2020 continúa proponiendo una relación entre artistas y el MARitorio del Estrecho, así como su interacción con los elementos no humanos de estos paisajes; además reflexionará sobre los primeros navegantes que se movieron a través de los mares de esta geografía austral; dialogando sobre las implicancias de estos viajes en el actual ámbito geopolítico, étnico y territorial del Estrecho de Magallanes. En este contexto, esta Microresidencia contará con la participación del curador chileno Rodolfo Andaur, quien junto a Liquenlab, ha estado trabajando en «Magallanes y las geografías de lo (des)conocido», proyecto internacional transdisciplinar, que ya ha inaugurado diversas actividades en esta región.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Una Microresidencia Navegable

 La Microresidencia Navegable Radicante propone nuevos espacios para la reflexión colectiva durante 4 días y 3 noches por el Estrecho de Magallanes. En ésta pueden participar artistas locales que residan hace al menos un año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, además de artistas nacionales e internacionales. Todos ellos, sin límite de edad, deben tener experiencia en proyectos de artes visuales: arte sonoro, performance, nuevos medios, fotografías, entre otros.

Esta Microresidencia, prevista originalmente entre el 9 y 12 de abril del 2020 (fecha podría variar según las condiciones climáticas y contingencia producto de la pandemia de coronavirus) cubre pasajes aéreos desde Santiago a Punta Arenas, ida y vuelta, alojamiento y alimentación en la ciudad de Punta Arenas y en la navegación. Sin embargo, no cubre gastos de producción, así como tampoco de otras actividades que no estén en la programación oficial del proyecto.

El plazo de esta convocatoria cierra el 19 de marzo del 2020, a las 24:00 horas.

Imnteresados enviar postulación al mail: microresidenciaradicante@gmail.com, con título de asunto: Postulación Microresidencia Navegable RADICANTE.

Antecedentes solicitados: Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio), carta de motivación (máximo 700 palabras) y para los participantes regionales comprobar residencia en la XII región.

La Red Liquenlab es un laboratorio creativo – plataforma de investigación sin fines de lucro, emplazada en Punta Arenas, que busca impulsar proyectos de creación contemporánea favoreciendo la relación entre arte, ciencia y naturaleza, utilizando la tecnología como medio exploratorio y expresivo.

La Red Liquenlab forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.