Institucional PUBLICADO EL 30 MAYO, 2013 Convocatoria para integrar las comisiones de evaluadores y jurado de Fondos Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a presentar antecedentes a quienes se encuentren interesados a integrar las comisiones de evaluación y selección en los proyectos presentados a los Fondos de Cultura 2014.

La presente convocatoria se encuentra dirigida principalmente a creadores, gestores, investigadores, académicos y profesionales experimentados, que cuenten con reconocida autoridad en las disciplinas artísticas y sectores culturales en los cuales se desempeñan.

Los Fondos de Cultura están compuestos por los siguientes concursos:

  1. Fondart: El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes tiene, a su vez, un concurso nacional y otro regional que financian de forma parcial o total proyectos de formación profesional, creación artística, mediación cultural y conservación patrimonial en las áreas artísticas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, artesanía, diseño y arquitectura.
  2. Fondo Audiovisual: Financia de forma parcial o total proyectos de formación profesional, de creación de guiones y la producción, difusión, comercialización y/o exhibición de obras audiovisuales nacionales.
  3. Fondo de la Música: Financia de forma parcial o total proyectos de formación profesional, de creación, de fomento a la industria, de actividades presenciales, de difusión en medios de comunicación masiva y de coros, orquestas y bandas instrumentales (C.O.B.I.).
  4. Fondo del Libro y la Lectura: Financia de forma parcial o total proyectos de formación profesional, creación literaria, fomento a la industria del libro e incentivo a la lectura.

La importancia de los evaluadores para este proceso es clave porque aportan una opinión fundada, externa e independiente acerca de la calidad de los proyectos recibidos en cada Fondo, que permiten a la Comisión contar con una perspectiva más completa al momento de adoptar el juicio correspondiente.

Compromisos y responsabilidades de los evaluadores

Conocer y realizar todas las acciones contempladas para alcanzar los objetivos del proceso de evaluación. Esto exige: Conocer el proceso de evaluación definido, familiarizándose con las orientaciones generales, los criterios de evaluación y los materiales disponibles; Estar dispuestos a participar en las instancias de entrenamiento o capacitación que sean requeridas; Mantener la confidencialidad de todo el material que revise en el curso de la misma; No tener conflictos de interés, tales como vinculación laboral o relaciones de parentesco cercano con responsables de proyectos postulados. Estar dispuestos a aplicar y cumplir los procedimientos y exigencias del proceso de evaluación. Lo anterior significa: Leer y estudiar detenidamente los proyectos y los antecedentes documentales que sustentan la postulación; Aplicar los criterios de evaluación del CNCA con la ponderación respectiva para cada línea de concurso; Completar los formularios de evaluación.

Requisitos que debe cumplir el evaluador

Para poder integrar un comité de evaluación y/o selección de Fondos Cultura 2014, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una preparación profesional y de preferencia contar con estudios de magíster o de doctorado en las áreas específicas que le corresponda evaluar (excepcionalmente se aceptaran casos de personas que en ausencia de dichos títulos tengan una destacada trayectoria que sea demostrable).
  • Deseable que tenga experiencia en formulación y evaluación de proyectos.
  • Deben contar con destacada experiencia en cualquiera de los ámbitos de los concursos Fondos Cultura 2014, ya sea en: creación, producción, difusión, distribución o circulación de obras artísticas y culturales.
  • Tener, como norma general, a lo menos 10 años de ejercicio profesional.

Los antecedentes deben ser remitidos al correo juradosyevaluadores@cultura.gob.cl antes del 10 de julio, señalando claramente el Fondo en el cual le interesa participar. El envío de éstos NO garantiza que la persona quedará seleccionada como evaluador.