Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2013 Convocatoria para laboratorio intensivo de creación de cortometrajes «Valparaíso Lab»

La primera versión de Valparaíso Lab está abierta a todas aquellas personas que tengan interés y conocimiento sobre lo audiovisual en los cursos que se realizarán entre el 4 y 9 de diciembre en Valparaíso.

Por primera vez en Chile se realizará un laboratorio de creación de cortometrajes «Valparaíso Lab», que consiste en talleres intensivos que realizará el organismo cultural Laboratorio Audiovisual Chacal, entre los días 4 y 9 de diciembre de este año, en la ciudad de Valparaíso.

Valparaíso Lab es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es parte de una alianza con KINOMADA, una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2010 en la producción y difusión de cortometrajes internacionales de diferentes países del mundo.

Las personas interesadas, estudiantes de cine, cineastas independientes, profesionales de las artes visuales e interpretativas y cualquiera con interés y conocimiento sobre lo audiovisual,  pueden postular hasta el 22 de octubre en el sitio web www.chacalab.cl. Cupo limitado para 25 plazas.

Sobre el taller

El taller contará con 6 charlas que abordarán temas de realización, dirección, difusión, gestión y promoción de una película. Durante su ejecución, el grupo se dividirá en 5 equipos que en paralelo a las charlas deberán crear un cortometraje con el apoyo y asesoría de destacados artistas y personalidades de la industria. Entre ellos, se encuentran el francés Stéphane Zajdenweber, ex Bac Films y Wild Side, quien ha trabajado en el proceso de distribución de películas de Quentin Tarantino como “Pulp Fiction”, “Old boy” de Chan-Wook Park y “Drive” de Nicolás Winding Refn; Fernando Lavanderos, director de la exitosa película chilena “Las cosas como son”; y, el español José María Riba, crítico de cine y miembro del Comité de Selección de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes

Valparaíso Lab financiará el transporte y alojamiento de las 25 personas seleccionadas, además de facilitar los equipos para que los participantes desarrollen sus proyectos.

Según el Director Artístico de “Laboratorio Audiovisual Chacal”, Luis Cifuentes, “Valparaíso Lab es un laboratorio que tiene como desafío que sus participantes puedan realizar un cortometraje en tan sólo 4 días, teniendo como marco la ciudad de Valparaíso”. Asimismo, Cifuentes destaca que para la selección de los participantes “se hará énfasis en la descentralización para brindar oportunidades a jóvenes cineastas provenientes de las regiones del país con menos posibilidades de desarrollo en sus cinematografías locales”. También, agrega que “en definitiva, buscamos personas motivadas y apasionadas por la creación de piezas audiovisuales y por el intercambio de conocimiento, que les guste compartir y cuenten con una sensibilidad por la creación colectiva”.

Cabe destacar que una vez que el Laboratorio concluya, el equipo que está a cargo de la actividad enviará las creaciones audiovisuales a participar en diferentes festivales de cine para promover la difusión del trabajo realizado por los participantes.