Metropolitana / Música PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2013 Temporada Oficial de Conciertos 2013 se desarrolla con éxito gracias al apoyo del Consejo de la Cultura

Realizada por la Universidad de Chile, la Temporada Oficial de Conciertos se ha convertido en la muestra de mayor trayectoria de la música docta del país.

Si bien sus inicios datan desde la creación del Conservatorio Nacional de la Música en 1948, hoy llamado Departamento de Música y Sonología, en su versión 2013 y con al apoyo del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura, se desarrolla con gran éxito esta iniciativa musical que cuenta con 59 conciertos, los que se han realizado desde mayo y que se presentarán hasta el mes de noviembre.

Gracias a una amplia convocatoria, su programación considera este año la presencia de, en promedio, 250 músicos (considerando las agrupaciones sinfónicas, representadas por la Banda y Orquesta Sinfónicas de la Universidad de Chile), reconocidos por su excelencia y nivel tanto en el país como en el extranjero, además de invitados internacionales. En su selección, además de salvaguardar la calidad interpretativa, se enfatizó la promoción de la música antigua y contemporánea y la creación de músicos chilenos,  junto a asegurar la presencia de la música docta en formato sinfónico, de cámara y solista.

 En este contexto, hasta la fecha se ha presentado un amplio y notable abanico de agrupaciones como Les Carillons, el Estudio de Música Antigua UC, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello; representaciones de cámara a cargo del mítico Ensamble Bartok y reconocidos intérpretes como Martín Joseph, Luis Orlandini, Paulina Zamora, Kenya Godoy, entre otros.

Otra de las novedades de la versión 2013 se refiere a los lugares que acogen esta iniciativa. Además de la Sala Isidora Zegers, la cual ha albergado la temporada desde 1962, se han sumado a 4 importantes espacios de la capital: la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Teatro de la U. de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo en su sede del Parque Forestal.

Temporada en octubre

La temporada continúa y durante octubre se presentará el Conjunto Compañía Música Contemporánea, integrado por músicos egresados de la U. de Chile, que junto a invitados de otras escuelas de música del país han dedicado gran parte de su trabajo a promover la creación de jóvenes compositores chilenos. También mostrará su trabajo Carlos Pérez, quien con una vasta trayectoria en lo que se refiere a la Guitarra Clásica dará un concierto de Música Iberoamericana del  siglo XIX.

Así, la Temporada Oficial de Conciertos promueve al acceso a la comunidad con conciertos en su mayoría de acceso gratuito y en horario vespertino (19:30 horas), consolidando una iniciativa que con 50 años de tradición se ha convertido en un espacio de promoción sistemática de las artes musicales,  además de una pieza fundamental para la preservación del patrimonio musical y riqueza cultural como sociedad.

Para más información y detalle sobre la programación de la Temporada Oficial de Conciertos 2013 entra a www.artes.uchile.cl/música.