Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2022 Convocatoria: Curso de Literatura Infantil y Juvenil en modalidad E-Learning

Invitamos a todos los y las mediadoras de literatura infantil y juvenil que quieran ampliar su conocimiento a participar en el Curso de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en modalidad E-Learning, parte del Programa de Formación de Mediadores de Lectura 2022. Las postulaciones estarán abiertas desde el 24 hasta las 16.00 horas del 31 de agosto.

El Programa de Formación de Mediadores de Lectura 2022, consiste este año en el desarrollo del Curso de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en modalidad E-Learning, que busca ampliar los conocimientos de mediadores de la lectura en torno a la LIJ, tanto en su panorama mundial como en su contexto nacional. Además, se contará con clínicas y charlas magistrales de destacados y destacadas especialistas de la LIJ.

La Seremi de las Culturas y las Artes de la Región Metropolitana, en el marco de los lineamientos de la política cultural y de las acciones insertas en el Plan Regional de la Lectura,  invita a participar de esta convocatoria a mediadores de lectura, bibliotecarias, encargadas de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes, educadoras de párvulo, técnicos de la educación, agentes culturales y todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran adquirir o profundizar conocimientos sobre la literatura infantil y juvenil

El enfoque del curso es teórico-práctico, permitiendo a los participantes expandir sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades en torno a la mediación, prácticas, funciones, soportes y formatos de la literatura infantil. Además, se abordará el panorama editorial mundial y nacional, estrategias de acercamiento y uso de material LIJ. Se presentará la teoría en torno a la mediación y el rol del mediador en el contexto sociocultural y permitirá profundizar en materias referidas a la selección de textos para dotación de bibliotecas en temas emergentes y el libro informativo.

La presente convocatoria dispone de 60 cupos y los y las postulantes que resulten seleccionados/as deberán participar de la totalidad del curso que se realizará entre el 06 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022. La calendarización final, incluyendo la fecha de inicio del curso será ratificada a los seleccionados vía correo electrónico.

Características del curso

El curso se implementará a través de la Universidad Adolfo Ibáñez, utilizando la plataforma de aprendizaje Moodle, con metodología mixta online y offline, incluyendo clases expositivas por Zoom o Microsoft Teams.

El curso tiene una duración de 45 horas cronológicas bajo modalidad e-learning y se desarrollará a lo largo de 8 semanas, y comprende los siguientes módulos:

  • Módulo 0: Introducción y presentación.
  • Módulo 1: Ideas, tensiones y anatomías de la LIJ: Trayectoria de las concepciones, recepción y prácticas en las formaciones lectores de las infancias.
  • Módulo 2: Panoramas y problemáticas de la LIJ: una mirada a sus principales exponentes editoriales y temáticas en emergencia.
  • Módulo 3: La LIJ y los derechos fundamentales, su contribución para el desarrollo emocional, social, cognitivo y de competencias literarias.
  • Módulo 4: ¿Qué criterios para seleccionar libros de LIJ e informativos? Soportes, formatos, espacios y públicos.
  • Módulo 5: Emergencia en la mediación y libros informativos: propuestas para avivar la curiosidad en nuevas comunidades de lectura.

Los docentes que realizarán los módulos son: Ezio Neyra, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Doctor en Filosofía con mención en Literatura Hispanoamericana de Brown University; Cielo Ospina, Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora (c) en Literatura Iberoamericana y Chilena de la Universidad de Chile; y Christian Anwandter, Magíster en Literatura mención Letras, Arte y Pensamiento Contemporáneo, Doctor en Literatura mención en Historia y semiología del texto y de la imagen de la Université Denis Diderto, Paris VII.

Además, se contará con la realización de dos clínicas dictadas por: Gonzalo Oyarzún, Magíster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Macarena Roca, Magíster en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena, y Doctora en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile.

El curso incluye tres charlas magistrales, contando con destacadas y destacados especialistas en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil:

  • Constanza Mekis: “Desafíos y estrategias para la selección de libros”
  • Mónica Bombal: “Una reflexión sobre la importancia del espacio en la mediación de lectura”
  • Fanuel Hanán Díaz: “Breve Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana”

Los mediadores interesados en participar deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción desde el 24 hasta el 31 de agosto de 2022, hasta las 16:00 horas.

El resultado de los y las seleccionadas se informará a más tardar el 02 de septiembre de 2022 a través de este sitio WEB y vía correo electrónico al mail registrado en el formulario de postulación.

Descargar: