Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2022 Injuv Biobío cerrará sesión de Diálogos en Movimiento con autor penquista Nicolás Barriga

  • Luego del análisis del libro “Matías Valdés y los Relatos Perdidos” corresponde este 26 de agosto a las 15.00 horas en la sede penquista del Instituto Nacional de la Juventud, el encuentro con el autor del texto, instancia en que se desarrollará un taller para compartir experiencias e impresiones sobre la lectura del título del escritor penquista. Instancia que se da en el ciclo 2022 del programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Plan Nacional de la Lectura en su versión regional PNL Biobío, que este año en su octava versión volvió a la presencialidad.

Para darle el broche de oro a la jornada iniciada durante la semana en la sede penquista de Injuv, este 26 de agosto a las 15.00 horas se realizará el encuentro con el escritor penquista Nicolás Barriga, iniciativa que se enmarca en el Mes de la Juventud y dentro del ciclo 2022 de Diálogos en Movimiento, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de Lectura en su bajada local PNL Biobío.

En su octava versión, Diálogos en Movimiento volvió a la presencialidad con su metodología que comprende un proceso de mediación previo al encuentro con el escritor. El “mediador” es un especialista del área de la literatura, quien tiene la misión de guiar y motivar a los y las jóvenes en su proceso lector, como una antesala a la conversación con el autor. Es decir, son quienes han leído e investigado previamente la obra, propiciando el acercamiento entre los lectores y el libro, invitándolos a reflexionar, dialogar y buscar juntos nuevas interpretaciones a lo leído.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena recalcó que el objetivo de los Diálogos en Movimiento es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes en contexto escolar, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. “La lectura es muy importante para avanzar hacia una sociedad con una visión integral del ser humano, fomenta el pensamiento crítico. La metodología se inicia con la invitación a leer un libro, el que se lee en conjunto con un mediador, hablamos de lectura compartida entre los jóvenes y el mediador, lo que permite una mayor comprensión de los fundamentos del texto. Finalmente, se cierra el ciclo conociendo presencialmente al autor del libro que acaban de leer”.

En esta oportunidad, los y las jóvenes convocados en la Injuv Biobío se adentraron junto al mediador Camilo Bravo en el libro “Matías Valdés y los Relatos Perdidos”, del autor Nicolás Barriga, quien este viernes conversará y analizará junto a ellos su obra. “Es un taller donde analizaremos mi libro, que es el primero que publico, voy como su autor para aclarar las dudas de los lectores y sus impresiones, además de responder sus consultas. Creo que también la idea sería enfocar la conversación sobre la literatura de Concepción, del cual mi libro es muy penquista”, dijo el escritor.

En cuanto a su impresión y posibilidad de participar dentro de esta sesión de Diálogos en Movimiento, el autor dijo que “me parece genial poder saber de primera fuente la impresión de los lectores, saber sus sensaciones al leerlo y si de alguna forma se sintieron identificados. Y creo que también para quienes leyeron el texto debe ser igual de emocionante el poder encontrase cara a cara con el autor. Una experiencia literaria completa, o sea, una retroalimentación muy enriquecedora entre el autor, su obra y el público”.

Dentro de los objetivos que se plantea el programa Diálogos en Movimiento es poder acercar y facilitar el acceso a las obras literarias, por lo que incluye la entrega gratuita de los libros y la mediación de la lectura en sesiones presenciales programadas con distintas organizaciones participantes, que en su mayoría en la trayectoria de este programa, han sido escuelas y liceos de distintas comunas del Biobío. En esta ocasión se incluyó el Injuv Biobío y también se proyecta la participación de estudiantes universitarios.

En detalle, el libro “Matías Valdés y los Relatos Perdidos”, trata sobre un manuscrito que Valdés escribió hace más de diez años en su etapa de adolescente, cuando recién ingresaba al liceo Enrique Molina, y en donde se vio enfrentado a las fiestas, el fútbol, la música, la amistad y su flechazo por una estudiante del liceo Fiscal de Niñas, quien le enseñó lo que se siente enamorarse por primera vez. Este texto recuperado le traerá de vuelta un millón de recuerdos dulces y amargos, lo cual le hará replantearse lo que significa crecer. “Es una comedia juvenil, es sobre un hombre que recupera un manuscrito de su época de estudiante de enseñanza media y él, en primera persona, relata las vivencias de aquel período escolar, experiencias que lo marcaron y que las tiene muy presentes”, dijo el escritor. Nicolás Barriga.