Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Nacional / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2023 Consejo Nacional de Artes Escénicas anuncia apertura de postulaciones a la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria

La convocatoria otorga financiamiento a aquellas iniciativas que han aportado de manera permanente al desarrollo de las artes escénicas en el país. Las postulaciones se pueden realizar hasta el 16 de noviembre en este enlace.

Hasta el 16 de noviembre de 2023 estará abierta la convocatoria a la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, que financia proyectos que cuenten con un mínimo de 10 ediciones (6 de estas consecutivas) y que contribuyan al desarrollo, profesionalización y exhibición de la creación local, tanto en Chile como a nivel internacional.

A través de este llamado, el Ministerio y su consejo sectorial buscan impulsar líneas de financiamiento que vayan en directo beneficio de grupos específicos, en este caso, festivales y encuentros que a lo largo de su historia se han posicionado como agentes fundamentales para el desarrollo de las artes escénicas.

“Esta convocatoria se ha diseñado en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, y busca asegurar la continuidad de proyectos que han desempeñado un rol clave en la difusión, descentralización, intercambio artístico e internacionalización de la creación chilena”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Una de las principales novedades de este llamado es que el financiamiento de los proyectos se realizará por asignación directa, vía postulación. Así, una comisión de especialistas presentará un informe de evaluación al Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano que posteriormente estará a cargo de definir las iniciativas que se adjudicarán los fondos.

Por otro lado, la asignación directa permitirá apoyar la continuidad de los distintos proyectos, los que por primera vez podrán optar al financiamiento de dos ediciones, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses entre cada versión.

Esta línea de financiamiento cuenta con un presupuesto total de $616.000.000, y pueden postular festivales y encuentros de las artes escénicas, que cumplan el criterio mínimo de trayectoria establecido en las bases, y que se desarrollen en el territorio nacional de manera presencial o mixta (virtual y presencial).

Además de la permanencia en el tiempo y la calidad artística de la programación, se considerará su impacto territorial y aporte en la proyección internacional de las artes escénicas chilenas. Otro aspecto relevante es que los proyectos deben contemplar actividades de formación para público general, junto con instancias orientadas a la profesionalización del sector, como capacitaciones, talleres, clases magistrales, entre otras.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre, a las 17:00 horas. Para quienes deseen postular, se realizará una capacitación online el día 31 octubre a las 17:00 horas.

Todos los detalles sobre la postulación y bases se encuentran disponibles en la web www.fondosdecultura.cl.