Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Música elige ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Desde 1999 hasta ahora, el galardón ha distinguido a personas que destacan por su aporte a la identidad musical chilena, destacando figuras como Luis Advis, Los Tres, Congreso, Buddy Richard y Juan Pablo Izquierdo, entre otros.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer hoy los nombres de quienes recibirán este año el Premio Presidente de la República por su aporte a la Música Nacional. Escogidos por un jurado integrante del Consejo de la Música, en las categorías de Música Docta, Popular y Folklórica, los ganadores de este año son: Eduardo Cáceres, José Alfredo Fuentes y Los Huasos Quincheros, respectivamente.

El premio, creado en 1999, distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. Desde entonces se ha consolidado como un reconocimiento y estímulo para los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Los nuevos ganadores se suman a un listado diverso de representantes de la música, como Pedro Yáñez, Illapu, Tita y Ángel Parra, Patricio Manns y Eleodoro Campos, en la categoría Folclor; Luis Advis, Miguel Aguilar, el Coro de la Universidad de Chile, Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta Sinfónica de Chile, en Música Clásica; y figuras como Palmenia Pizarro, Inti Illimani, Los Jaivas, Valentín Trujillo, Los Tres, Manuel García y Buddy Richard en Música Popular.

Cada uno de los ganadores de las tres categorías, recibe un diploma firmado por el Presidente de la República y un estímulo de dinero por la suma de 270 UTM. Las menciones de Productor fonográfico y Editor musical quedaron desiertas este año.

Música Popular

José Alfredo Fuentes, el legendario intérprete de canciones como “Te perdí”, “Dirladada” y “Mi bombo y mi chin-chin”, que durante años fue conductor de televisión, hoy recibe los máximos honores desde La Moneda por su larga trayectoria musical de reconocimiento nacional e internacional, en la categoría de “Música Popular”.

Música Folclórica

Con el apoyo de la destacada folklorista Margot Loyola, el premio en esta categoría recae sobre los Huasos Quincheros, agrupación que por años le ha cantado a Chile, su paisaje y su gente, a través de tonadas que han sido escuchadas en diversos escenarios del país y el extranjero, como el Kennedy Center, la Sala Paulo VI en el Vaticano, el Metropolitan Opera House y el teatro del Ejército Soviético, entre otros.

Música Docta

Tan multifacético como la propia música, Eduardo Cáceres, ganador del Premio en la categoría Música Docta, ha transitado por diversos estilos como compositor. Ha dado origen a más de 90 obras en los géneros Solista, Sinfónico, Música de Cámara, Coral y Electroacústico. Además, ha compuesto música para danza, teatro, cine y televisión; además de bandas sonoras para instalaciones, performances, y más. El 2005 recibió el Premio Altazor por su obra “Cantos ceremoniales para aprendiz de machi”, y este año se le otorga la distinción firmada por el propio Presidente de la República.