Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2016 CNCA lanza concurso para la instalación de memoriales sobre Derechos Humanos en la Región de Valparaíso

ddhh-escuela-de-nin%cc%83as-8

  • “Ruta de la memoria: Memoriales para la región de Valparaíso” se llama la convocatoria que invita a artistas a crear una obra de arte para resignificar espacios utilizados durante dictadura.

Con el objetivo de crear una ruta que busque identificar y resignificar los espacios y sitios que fueron utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso en conjunto con la “Mesa de Memoria, Derechos Humanos y Cultura de la Región de Valparaíso”, el Parque Cultural de Valparaíso,  y la Universidad de Playa Ancha, lanzaron el concurso “Ruta de la memoria: Memoriales para la región de Valparaíso”.

La convocatoria invita a artistas de la región a crear una obra de arte que contenga las ideas de “verdad y justicia”, y que retrate la violación de derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura cívico militar. Este símbolo será reproducido y utilizado en diversos espacios determinados para conformar la “Ruta de la memoria”.

La actividad de lanzamiento se realizó en el hall del Liceo Matilde Brandau de Ross en Valparaíso, que formará parte del circuito de la memoria junto con espacios en las localidades de Las Coimas, en la Provincia de San Felipe, y Colliguay en la Provincia del Marga Marga.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, “este proyecto nace al alero de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que creo que el Consejo de la Cultura el año 2014, ya que queremos visibilizar estos espacios que hay en la región con obras de arte que indique que ahí personas fueron víctimas de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar”.

Por su parte, Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que “decidimos hacer una apuesta y pedirle a las instituciones públicas hacerse cargo de una demanda histórica como la resignificación de aquellos sitios de centro de detención y tortura, porque la mayoría de la población ignora que estos hechos sucedieron”.

Los interesados deben enviar las postulaciones a la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle cárcel 471, cerro Cárcel. La propuesta debe entregarse entre los días lunes a viernes en horario de 9:00 hasta las 17:00 horas. El concurso finaliza el 30 de marzo 2017.

bases-generales-concurso-memoria