Consejo de la Cultura invita a participar en encuentros regionales de profesionalización de agentes creativos

Jornadas se realizarán entre el 18 de julio y el 26 de agosto, con instancias participativas en Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía y Magallanes. Los interesados en participar deben inscribirse hasta el 15 de julio en http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login y enviar el perfil cultura en formato PDF al correo electrónico creativos@cultura.gob.cl

Promover la sostenibilidad económica de proyectos e iniciativas artístico-culturales es el gran desafío de las Jornadas de Profesionalización de Agentes Creativos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) liderará en regiones, entre el 18 julio y el 26 de agosto.

Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía y Magallanes son las regiones en las que se desarrollará este encuentro que busca promover competencias en herramientas de gestión, acordes a la realidad del sector creativo.

Entre los temas que se abordarán destacan: planificación estratégica, financiamiento vía instrumentos públicos, financiamiento privado, plan de comercialización, normativas legales, internacionalización, estrategias de desarrollo de audiencias y control de gestión.

Los agentes del sector creativo interesados en participar de esta actividad pueden inscribirse hasta el 15 de julio en http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login. Sólo habrá 30 cupos por región, los que correrán por orden de inscripción.

Luego se debe enviar el PDF del perfil y especificar la región en el asunto al correo electrónico: agentes.creativos@cultura.gob.cl

Entre los panelistas del encuentro destacan:

  • Hugo Álvarez: Ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María enfocado en la consultoría de emprendimientos culturales dentro de la industria creativa. Desarrollará las jornadas de planificación estratégica de proyectos, programas u organizaciones, con un énfasis en la visión, misión y objetivos estratégicos.
  • Ricardo Catalán: Administrador público, músico, egresado de Magister en Gestión Cultural, con más de 14 años de experiencia en proyectos culturales. Presentará las oportunidades que ofrece el Estado en el financiamiento del sector creativo.
  • Marcia Jadue: Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA en empresas e instituciones culturales, Universidad de Salamanca. Realizará una jornada orientada a dar a conocer las principales opciones de financiamiento privado y mixto para proyectos culturales.
  • Francisca Vent: Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica, con una sólida formación en artes y humanidades. Cuenta con una interesante combinación de desempeño laboral en medios y gestión de recursos y personas. Presentará las estrategias de comercialización pertinentes para productos o servicios culturales, destacando la propuesta de valor, los canales de distribución, de venta, estructura, y financiamiento.
  • Felipe Montero: 24 años de experiencia en el ámbito jurídico, 11 de los cuales ha ejercido en la administración pública, entre ellos como Jefe del Departamento Jurídico del CNCA, logrando un alto grado de especialización en derecho público y derecho de la cultura. Revisará el espectro completo donde las normativas legales intervienen en el quehacer creativo.
  • Leonardo Ordoñez: Magíster en políticas públicas y gobierno, FLACSO. Administrador público y licenciado en gobierno, gestión pública y ciencia política de la Universidad de Chile. Con amplia experiencia nacional e internacional en programas de emprendimiento para los sectores creativos, presentará herramientas para la internacionalización.
  • Paulina Jiménez: Socióloga y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en investigación y comunicación digital. Se ha desempeñado como docente de investigación social y estadística. Revisará las estrategias desarrollo de Audiencias y públicos.
  • David Aranzáez: Contador y auditor de la Universidad Gabriela Mistral, con 25 años de experiencia en el ámbito financiero contable, tributario y laboral. Lleva las cuentas de más de 70 empresas de distintos sectores. Realizará jornadas en administración, contabilidad y gestión de recursos humanos.

Calendario de encuentros

  • Arica y Parinacota: 19 y 26 de julio; 2, 9, y 16 de agosto. Edificio principal campus Saucache, sala Centenario, Universidad de Tarapacá. Avenida 18 de Septiembre 2222.
  • Coquimbo: 22 y 29 de julio; 5, 12 y 19 de agosto. Centro Cultural Palace. Aldunate 599, Barrio Inglés, Coquimbo.
  • O’Higgins: 21 y 28 de julio; 4, 11 y 18 de agosto. Sala Museo Regional de Rancagua, Estado 685.
  • Araucanía: 23 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Centro Extensión Universidad de la Frontera, Av. Arturo Prat 321, Temuco.
  • Magallanes: 20 y 27 de julio; agosto 3, 10 y 17. Universidad de Magallanes, Bulnes 1855.
Volver arriba