Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2016 Consejo de la Cultura invita a agentes culturales de Los Ríos a capacitarse en intermediación

Creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores, son los convocados a integrar los dos cursos que en Los Ríos se realizarán en noviembre.

Creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores, son los convocados a integrar los dos cursos que en Los Ríos se realizarán en noviembre próximo.

Fortalecer las capacidades de gestión de los agentes culturales a lo largo del país es el objetivo de las capacitaciones que a través de su Programa de Intermediación Cultural realizará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en 11 regiones del país.

En Los Ríos el primero de los cursos ofrecidos será Gestión jurídica y contable para una gestión estratégica, a realizarse del 3 al 5 de noviembre. Allí los participantes podrán conocer el marco jurídico general para la formalización de organizaciones culturales, las leyes vinculadas a la contratación de artistas de las artes y espectáculos y a derechos de autor y propiedad intelectual, entre otros.

En tanto, del 24 al 26 de noviembre se realizará la capacitación denominada Gestión estratégica cultural, vinculada a entidades, proyectos y programación. Algunos de los contenidos a abordar serán los conceptos de organización estratégica, identificación de audiencias y oportunidades del entorno para la organización y la formulación de un plan de trabajo.

Los cursos están dirigidos a creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores, quienes deberán ser reconocidos como agentes culturales intermediadores, lo que implica que generan o gestionan instancias formales y no formales de intermediación, y que promueven la circulación, comercialización, distribución, difusión y exhibición de obras artísticas propias y de terceros para que lleguen al público.

Las áreas artísticas en las que pueden desenvolverse los postulantes son todas aquellas que aborda el CNCA y que corresponden a Música, Libro y Lectura, Audiovisual, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Arte circenses), Artes de la Visualidad (Artes visuales, Fotografía y Nuevos medios), Diseño, Artesanía, Arquitectura, Folclor, Gastronomía y Patrimonio (excluyendo Patrimonio Natural).

Ambas capacitaciones tendrán una duración de 25 horas pedagógicas cada una y un máximo de 25 participantes.

El proceso titulado “Herramientas para la gestión de los intermediadores culturales” se llevará a cabo a través de una serie de 18 cursos en comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Inscripciones

Para poder inscribirse deberán ingresar sus datos y los de la entidad que representan en http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login

Enviar el PDF del Perfil (persona natural y jurídica) e indicar región y nombre del curso en el que desea participar en el asunto, al correo electrónico intermediacion@cultura.gob.cl

El plazo de inscripción es hasta el 17 de octubre.