Consejo de la Cultura financiará 37 proyectos artísticos de escolares todo el país

Ministra Claudia Barattini dio a conocer en Valdivia los resultados del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales Escolares 2014, donde aseguró que “son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”.

Un festival de canto para niños, niñas y jóvenes de la comuna de Corral; una actividad que ponga en valor la cultura del pueblo mapuche, que abarque entre otros aspectos su artesanía, comidas, bailes y música; y la creación de un circuito histórico cultural que muestre en terreno a los estudiantes de Valdivia acontecimientos históricos como el terremoto de 1960 y el hundimiento de la embarcación El Canelo.

Esos son tres de los seis proyectos que estudiantes de básica y media de la Región de Los Ríos elaboraron en relación a las necesidades que ellos mismos detectaron en su entorno escolar. Una vez reconocidas, transformaron dichas ideas en proyectos, las postularon, y ahora lograrán financiarlas gracias al Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales Escolares, organizado por el Consejo de la Cultura, y cuyos resultados fueron dados a conocer por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en Valdivia.

En la ocasión, la titular de Cultura destacó que “son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”.

Los encargados/as de amenizar musicalmente la ceremonia fueron los estudiantes del Complejo Educacional Fernando Santivan de la comuna de Panguipulli, que conforman el Ensamble Latinoamericano: Sonidos de América. Con su proyecto “Músicos Viajeros: Por las escuelas de los Siete Lagos en la Región de los Ríos”, se adjudicaron fondos para financiar cinco presentaciones en igual número de escuelas rurales de la zona.

La nómina de proyectos ganadores en Los Ríos incluye también las iniciativas “Navegando la historia de Valdivia a través de Los Ríos”, del Instituto Superior Administración y Turismo (Valdivia); y “Festival de la voz estudiantil de Corral”, del Liceo Carlos Haberveck de Corral; “Reflejando mi historia”, de la Escuela Rural Crucero (Río Bueno).

Completan la nómina el proyecto “Tormenta Teatral”, del Colegio Laico Valdivia, y “Retratando el patrimonio natural y cultural del valle de Riñinahue”, de la Escuela Rural Riñinahue (Lago Ranco).

Resultado nacional

En su tercera versión, el concurso financiará 37 proyectos de 14 regiones del país, por un monto total de $ 10.671.250.

Los proyectos abordan inquietudes en torno a la conciencia medioambiental, la radio como un dispositivo utilizado para contribuir a procesos de construcción de identidad en la comunidad escolar; fomento de la lectura  utilizando estrategias creativas e innovadoras; y la recuperación de la memoria colectiva histórica y la valoración de la cultura e identidad mapuche y aymara.

Como ejemplo de este último punto se cuenta el proyecto “Taller de orfebrería indígena para jóvenes con necesidades especiales”, de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña, de la región de Coquimbo; otra de las que se adjudicó financiamiento en el concurso.

Un artesano le enseñará a alumnos y docentes las técnicas básicas de orfebrería basada en diseños precolombinos de la cultura diaguita y molle. El resultado de los trabajos será expuesto en la Casa de la Cultura de Vicuña.

A este se suma el “Primer encuentro del Cantar Mapuche”, iniciativa presentada por la Escuela Benjamin Franklin de Collipulli (región de La Araucanía), con el objetivo de fortalecer la identidad étnica, religiosa, cultural y lingüística mapuche de niños y niñas pertenecientes a comunidades aledañas a Collipulli.

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