Valparaíso PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura de Valparaíso invita a participar en los Premios de Arte y Cultura 2016

Reconocimiento es otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso a organizaciones, artistas e instituciones de la región por su aporte a la cultura.

Con el objetivo de visibilizar y destacar los trabajos y proyectos que promueven el desarrollo cultural de la región, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso invita a artistas, cultores y personas naturales a postular a los Premios de Arte y Cultura 2016, que todos los años reconoce a creadores, organizaciones culturales, instituciones y medios de comunicación por su aporte a la cultura y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó la instancia, señalando que “es muy importante reconocer a los artistas, cultores, instituciones y organizaciones, que se han destacado en el ámbito cultural y artístico, ya que esto permite generar una instancia de encuentro y reconocimiento para ellos.

En esta línea, indicó que “queremos que esta convocatoria sea lo más amplia posible, así que esperamos tener una participación muy activa de la comunidad cultural regional y que involucre a todas las disciplinas y los territorios de la Región de Valparaíso, porque creemos que hay muchas personas e iniciativas de gran valor que se están desarrollando en la actualidad y que deberían estar representadas en esta premiación”.

Las categorías que se reconocerán corresponden a:

  • Actividad Cultural de Participación Ciudadana: reconocimiento a la actividad cultural que ha sido capaz de congregar a la comunidad, generando una interacción de la ciudadanía con su entorno cultural y artístico.
  • Organización Cultural: reconocimiento a la organización cultural que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de reconocimiento, gestión, fomento y difusión de la actividad cultural y artística.
  • Puesta en Valor del Patrimonio: reconocimiento a la organización que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de conservación y puesta en valor de bienes patrimoniales materiales de la región.
  • Expresión del Patrimonio: reconocimiento al cultor/a individual o colectivo que tenga una reconocida trayectoria en una expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial aportando a la identidad local y la diversidad cultural.
  • Trayectoria Artística Cultural Regional: reconocimiento a él (la) creador(a) y/o artista vivo que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en algún ámbito de la creación.
  • Cultura, Memoria y Derechos Humanos: reconocimiento a la actividad artística y/o cultural capaz de cumplir con el propósito de cultivar la memoria histórica a través del arte y de promover el desarrollo de una cultura de la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  • Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural: reconocimiento al aporte de medios de comunicación en ámbitos de cultura, éstos podrán ser digitales, audiovisuales, radiales, físicos, diarios, blogs, portales, revistas, programas de radios, de televisión entre otros.
  • Educación Arte y Cultura: reconocimiento  a aquellas experiencias educacionales en donde el arte haya cumplido un papel importante como herramienta de innovación metodológica, para la formación de sujetos creativos e integrales. Podrán postular instituciones de educación formal y no formal que ejecuten proyectos de educación artística en la región.
  • Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios: reconocimiento a la persona o agrupación artística y/o cultural  que haya implementado iniciativas de reconocimiento y fomento a la cultura de los pueblos originarios.

Postulación

Los interesados(as) deberán enviar la Ficha Única de Postulación (que se puede descargar en Bases del Concurso) a la Dirección del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso -ubicada en el piso 9 de la Intendencia Regional de Valparaíso, en calle Melgarejo 669- o al correo electrónico premiosarteycultura@gmail.com.

Las postulaciones se recibirán hasta el 12 de noviembre de 2016, a las 17:00 horas. La ceremonia de reconocimientos se realizará el 24 de noviembre.

bases-premios-arte-y-cultura-2016-region-de-valparaiso