Atacama / Fotografía PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura da a conocer actividades del Mes de la Fotografía en Atacama

En Atacama la celebración organizada por el Consejo Regional de la Cultura y el Colectivo Atacama Panorámica, contempla la tercera versión del concurso “Pitilla Fotográfica”, una exposición colectiva y un conversatorio a cargo de Gastón Muñoz Jiles.

El 19 de agosto se celebra en el mundo el Día de la Fotografía, este año la celebración a nivel nacional se extiende por todo el mes de agosto con diversas actividades orientadas a promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a la visibilización de esta.

En este contexto la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, dio a conocer las iniciativas que se desarrollarán en Atacama, destacando la exposición colectiva de Esteban Vargas, Carlos Montaña y Mila González que se inaugurará el 19 de agosto a las 19:00 hrs. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, un conversatorio programado para el 20 de agosto y dirigido por Gastón Muñoz Jiles. A ello se suma la tercera versión del concurso regional “Pitilla Fotográfica”.

“A través de las diferentes acciones como Consejo de la Cultura queremos celebrar esta disciplina junto a fotógrafos aficionados, de trayectoria y toda la ciudadanía. Como Gobierno e institución estamos comprometidos con esta disciplina y sus exponentes en la región, quienes nos ha representado  exitosamente fuera de la región”, señaló respecto Lobos.

Concurso “Pitilla Fotográfica”

La Pitilla Fotográfica es una iniciativa realizada por primera vez en 2014, oportunidad en que se logró reunir en concurso más de 500 fotografías de experimentados fotógrafos, autodidactas y amateur. Tras el éxito de esta primera versión el concurso fue reeditado en 2015 bajo la temática de los aluviones del 25 M.

Este año el concurso dirigido a mayores de 18 años residentes en la región tiene como tema central los procesos, acciones y emociones de reconstrucción de Atacama, “Nos referimos a reconstrucción desde la emocionalidad, hoy no estamos hablando del desastre, sino de lo lindo de Atacama, de cómo nos hemos levantado”,  precisó Romina Alarcón, integrante del Colectivo Atacama Panorámica.

Al respecto la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, extendió la invitación a toda la ciudadanía para participar del concurso, presentado su fotografía en cualquier formato el día 19 de agosto en el frontis del Consejo de la Cultura entre las 10:00 y 15:00 hrs. Los interesados en participar de otras comunas pueden enviar sus fotografías (máximo 10 por persona) a las oficinas de la Dirección Regional (Atacama 660, Copiapó), previo al día de la actividad.

Como en las versiones anteriores se reconocerán las tres mejores fotografías, con premios en dinero: $500.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo lugar y $200.000 para el tercer lugar.