Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura abre Fondo del Patrimonio destinado a la recuperación de inmuebles

La ministra Claudia Barattini explicó que se busca promover la recuperación y mejoramiento de barrios emblemáticos a lo largo de todo el país. Estará abierto hasta el 5 de septiembre.

fondo del patrimonio

El Consejo de la Cultura invita a los ciudadanos y ciudadanas de Chile a postular al Fondo del Patrimonio y así impulsar la valoración de sus barrios. El objetivo de este programa es apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, a través de la adjudicación de hasta un 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un máximo de $180 millones.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, explica que “este fondo busca poner en valor el patrimonio de los barrios en todo el país, con el objeto de cuidar, resguardar y mantener la infraestructura que la comunidad considera importante. Ello responde a una de las medidas definidas por la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, José Antonio Piga, Jefe de la Unidad de Infraestructura del CNCA, señaló que “este fondo permite la recuperación y salvataje de muchas obras que no tienen posibilidades de acceder a otras fuentes de financiamiento, obras que representan para las organizaciones que las usan, un valor fundamental en el desarrollo de sus actividades”.

Los postulantes deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales.

En sus versiones anteriores, este programa ha logrado contribuir a recuperar, en distintas localidades del país, inmuebles de valor patrimonial entre los que destacan la restauración de la Casa Natal de Violeta Parra, el frontis del Museo Arte Contemporáneo y la Casa de Vicente Huidobro. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de Septiembre de 2014.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado compuesto por la Ministra Presidenta del CNCA, Claudia Barattini, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, el Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Además, integra el jurado un experto en patrimonio del ámbito privado, designado por el Directorio Nacional del CNCA, un arquitecto propuesto por el Colegio de Arquitectos, y representantes de la sociedad civil organizada vinculados en torno al patrimonio y del Comité de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades.