Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura abre convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2016 y suma novedades

Entre los cambios para 2016 está la creación de una Ventanilla Abierta, que viene a complementar el Concurso Nacional FAE, a la que podrán postular directamente los establecimientos educacionales desde fines de 2015. Más de 1.300 proyectos artístico-culturales se han visto beneficiados por el concurso que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con el objetivo de financiar proyectos artístico-culturales presentados por instituciones, organizaciones y establecimientos educacionales que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños y jóvenes en edad escolar, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició el proceso de postulaciones para el concurso nacional Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2016 (FAE).

En esta nueva versión del FAE, el CNCA busca contribuir con un total de $350.000.000 a proyectos que fortalezcan los procesos de aprendizaje en educación artística en instituciones  educativas públicas o privadas sin fines de lucro y aquellas que colaboren directamente con establecimientos educacionales.

El fondo concursable considera dos líneas de postulación:

  • Proyectos de formación en instituciones artísticas: Podrán postular proyectos de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro tales como conservatorios, academias, centros culturales, entre otros.
  • Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares: Podrán postular proyectos de instituciones y organismos artísticos o culturales que colaboren con establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.

En cuanto a las modalidades de postulación, se conservan las tres existentes en años anteriores:

  • Formación y Perfeccionamiento: Podrán postular proyectos que permitan fortalecer a las instituciones que desarrollan educación artística a través del perfeccionamiento, capacitación y actualización de directivos, docentes, artistas y educadores, a través de pasantías, cursos, diplomados, congresos, seminarios, residencias. Esta modalidad cuenta con un máximo de $10.000.000.
  • Mejoramiento e implementación curricular: Podrán postular proyectos que permitan apoyar a las instituciones educativas o artísticas en el mejoramiento de sus propuestas curriculares y didácticas, en el desarrollo de uno o más lenguajes artísticos, a través de la elaboración e implementación de programas de estudio. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.
  • Difusión Artística: Podrán postular proyectos que permitan fomentar actividades en relación a los lenguajes artísticos, a través de encuentros, festivales, giras u otras actividades de extensión y difusión, así como también la posibilidad de realizar actividades que fortalezcan el acceso de los estudiantes a espacios artísticos y culturales. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.

Además, y dentro de las novedades del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación para el año 2016, está la creación de una línea de Ventanilla Abierta del FAE, con una disponibilidad inicial de $200.000.000 para financiar proyectos artístico-culturales de forma permanente hasta la asignación total de los recursos y cuyo proceso de postulación se abrirá a fines de este 2015.

A esta nueva modalidad de postulación podrán acceder establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Mineduc con Rol Base de Datos (RBD)como “Escuelas artísticas” o liceos que implementan la modalidad “Artística diferenciada”, además de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados que integren la educación artística en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en acciones del Proyecto de Mejoramiento Educativos (Ley de Subvención Escolar Preferencial).

A la fecha, el FAE y su antecesor, el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA), han financiado 1.330 proyectos artísticos y culturales en todas las regiones del país, totalizando  una inversión de $7.151.445.310, siendo las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana las que concentran la mayor cantidad de proyectos seleccionados.

La convocatoria para el FAE 2015 estará disponible desde el viernes 21 de agosto y el viernes 2 de octubre de 2015 y los postulantes deben ingresar a www.fondosdecultura.cl o dirigirse a las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA en sus respectivas localidades.