Consejo de la Cultura abre convocatoria a iniciativas culturales comunitarias

El plazo de postulación se extiende hasta el miércoles 13 de julio de 2016, a las 17 horas. Los proyectos seleccionados podrán optar a un presupuesto máximo de $4.140.000.

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria para el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias. Esta política pública, vinculada a una medida presidencial, busca garantizar el acceso al arte y la cultura a través de la creación de un fondo que permita acceder a los recursos básicos para fomentar la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias. Estas acciones deben contribuir a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural de una comunidad.

En la convocatoria pueden participar organizaciones culturales comunitarias –sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica- definidas como un grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociado al desarrollo del territorio que habitan.

El Consejo de la Cultura financiará un total de 50 iniciativas, las que pueden ser presentadas en una de estas dos modalidades:

  • Modalidad A: Agrupa a todos aquellos proyectos que busquen fortalecer la orgánica y funcionamiento de la Organización Cultural Comunitaria (OCC) postulante.
  • Modalidad B: Agrupa aquellos proyectos que buscan contribuir, desde las actividades de la OCC postulante, a la integración social, identidad local y/o diversidad cultural.

La naturaleza de los gastos que se pueden hacer con los recursos de esta convocatoria están explícitos en la resolución 880 del 27.05.16 que modifica las bases que indica que “con los recursos adjudicados, en virtud de la presente convocatoria, solo se podrán financiar gastos en honorarios, gastos operativos (tales como alimentación, traslados, alojamientos) y gastos de adquisición de bienes fungibles no inventariables (materiales ara actividades artísticas culturales). No podrá incurrirse en gastos que digan relación con la adquisición de bienes d inversión y/o activo fijo”.

El plazo para la recepción de postulaciones se extiende hasta el 13 de julio, a las 17:00 horas, y el plazo máximo de ejecución es de 5 meses. Cada uno de los 50 proyectos seleccionados podrá recibir hasta un máximo de $4.140.000. El monto total de esta convocatoria asciende a $207.000.000

Descarga:

A la fecha, esta es la tercera convocatoria del Programa Red Cultura CNCA lanzada en 2016. Durante las próximas semanas, se anunciará la última de ellas correspondiente a la de fortalecimiento de la gestión y planificación cultural territorial. Cuatro serán los llamados que realizará el CNCA, con un presupuesto total de $1.179.407.000 para el presente año.

Las convocatorias son:

  • Convocatoria para el fortalecimiento de la gestión y planificación cultural territorial.
  • Convocatoria para organizaciones culturales comunitarias que requieran apoyo para el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias.
  • Convocatoria para realizar residencias de arte colaborativo durante el año 2016.
  • Convocatoria para participar en pasantía nacional de formación e intercambio de experiencias en gestión cultural para agentes culturales municipales de municipios con PMC integrado al PLADECO.

Acerca de Red Cultura

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo foco lo constituye el tributo a medidas gubernamentales que enfatizan la planificación cultural participativa como expresión de desarrollo y voluntad de un territorio en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde su historia, patrimonio e identidad. Además, busca el fomento de la infraestructura cultural pública y privada, sin fines de lucro, bajo el enfoque de derechos y la inclusión social.

El programa despliega un trabajo permanente en el territorio buscando disminuir las diferencias en la participación y el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía mediante el fomento a experiencias artísticas en territorios geográficamente aislados, y la entrega de aportes económicos a iniciativas culturales comunitarias que promueven la integración social.

Volver arriba