Valparaíso PUBLICADO EL 07 JULIO, 2016 Consejo de Cultura de Valparaíso invita a primer encuentro regional de organizaciones culturales

El “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas” se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, el 14 y el 15 de julio, entre las 10.00 y 18.00 horas.

Participar de una plataforma innovadora de aprendizaje e intercambio entre creadores, artistas, técnicos, profesionales y gestores culturales es lo que ofrecerá el “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas”, que se realizará el próximo 14 y 15 de julio, en el Parque Cultural de Valparaíso, convocando por primera vez a diversas organizaciones y colectivos culturales de la Región de Valparaíso.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo,  invitó “a la comunidad a participar de este encuentro que se constituye en un espacio de interacción y diálogo de la comunidad cultural, en torno a los desafíos que nos plantea la búsqueda de un desarrollo social, cultural y económico inclusivo, que nos permita garantizar el derecho a la cultura de todas las personas, a partir de la participación de las comunidades como protagonistas de este quehacer».

En este sentido, agregó que “debemos transitar de un modelo que instaló a las personas como consumidores culturales a la categoría de ciudadanos culturales, y para ello requerimos un profundo trabajo territorial y barrial, asociativo y que fomente la colaboración por sobre la competencia”.

Este primer encuentro regional de organizaciones culturales busca la promoción de nuevas instancias de asociatividad para crear, mejorar y/o consolidar redes de colaboración y articulación, favorecer la circulación cultural, la comunicación entre pares, la economía sustentable, y establecer el vínculo con la institucionalidad, destacando buenas prácticas organizativas, trabajos territoriales y comunitarios.

Experiencia internacional

En las jornadas participarán expositores de Chile y el extranjero, destacando la visita de la Red “Telartes” de Bolivia, grupo de organizaciones culturales independientes, quienes llevan cuatro años trabajando por el fortalecimiento del sector cultural desde la articulación del sector a nivel local e internacional.

El colectivo, actualmente conformado por más de 200 instituciones y organizaciones culturales independientes, expondrá sobre su experiencia a los asistentes para reflexionar en torno al fortalecimiento del tejido cultural latinoamericano y entregar conocimiento en este ámbito.

Esta actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso y la participación los colectivos Mandrágora, Patio Volantín, Ensamble Kultural, Centro Cultural Planeta Polanco, Espacio Santa Ana y la Red Telartes de Bolivia, además del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Rimisp, Red de Hacedores (UPLA), Litoral Creativo (Centro Cultural San Antonio), la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Economía Creativa, los Colectivos Mandrágora, Patio Volantín, Centro Cultural Planeta Polanco, Espacio Santa Ana y la Red Telartes de Bolivia.

Programación

El “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas”comenzará el jueves 14 de julio con actividades que se desarrollarán, entre las 10.00 y 18.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. La jornada se dividirá en tres módulos:

  • Módulo 1.

          10:00 – 11:00

Tema: Comunidades Creativas y Redes Culturales

Expositores/as:

Sofía Lobos Araya. Secretaria Ejecutiva Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, CNCA.

Fabiola Leiva Cañete. Investigadora Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP.

Francisca Keller Ávila. Coordinadora del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha, UPLA.

Alex Paredes Lazo. Investigador, Director Litoral Creativo San Antonio, Proyecto CORFO.

  • Módulo 2.

         11:00 – 13:30

Tema: Intercambio. Conectando nuestro hacer. Espacio de conocimiento e intercambio personal y grupal de actores culturales, con metodología Participación-Acción y Aprendizaje, enfocado en el rescate de buenas prácticas, recursos y detección de las áreas de oportunidad que cada equipo y persona tiene, integrado con la adquisición de nuevas herramientas y conocimientos, a través de ejercicios y objetos que permitan la interacción y facilitación de conexiones entre asistentes, entorno a las preguntas ¿qué hago? ¿qué ofrezco? ¿qué necesito?.

Expositor:

Javier Russo Puigrredon. Investigador, Publicista, Magister en Didáctica Universitaria. Design thinker and lean startup evangelist. Facilitador certificado en aprendizaje experiencial CEFE.

  • Módulo 3.

         15:00 – 18:00

Tema: Encuentro Regional de Encargados de Cultura. Sociabilización e Intercambio de experiencias sobre buenas prácticas de incidencia en elaboración de política Cultural.  Tomando como ejemplo la generación participativa de la política cultural de Bolivia y los avances de la ley de la música y otros sectores.

Expositor: 

RED TELARTE de Bolivia. Conjunto de organizaciones e instituciones culturales independientes y urbanas de Bolivia, desde una propuesta de articulación sobre la base de la colaboración, el intercambio, la participación, el diálogo, la reciprocidad y la confianza.

 

El viernes 15 de julio la jornada se iniciará a la misma hora en las dependencias del parque. Posteriormente, los asistentes se trasladarán a Espacio Polanco y Patio Volantín con el fin de generar un diálogo y conocer sus experiencias sobre la actividad cultural en la región. Luego retornarán al parque para compartir las conclusiones de ambos trabajos en un plenario.

  • Módulo 4.

         10:00 -13:30

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Tema: Fortaleciendo el tejido cultural Latinoamericano. Intercambio de experiencias y sistematización de procesos de Articulación y Asociatividad Cultural, junto a TELARTES de Bolivia.

  • Módulo 5.

         15:00 – 18:00

Lugar: Patio Volantín

Tema: Buenas Prácticas para la Gestión Comunitaria del Patrimonio.

Lugar: Espacio Polanco

Tema: Práctica-Teórica participativa, que potencia un aprendizaje activo y transferencias herramientas y prácticas en los 5 ámbitos de acción.

  • Módulo 6.

         18:00 – 20:00

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Plenario Cierre.

Presentación Ensamble Folk Trasatlántico.

Las actividades no requiere inscripción previa.

 

Haz click en la imagen de abajo para revisar el programa del encuentro.

 

Encuentro-de-Redes