Aysén / Institucional PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2013 Consejo de Cultura de Aysén invita a participar de concursos dirigidos a estudiantes

Los concursos son Cuentos de Invierno, Arte Joven, Captura Tu Entorno e Iniciativas Artísticas y Culturales.

Difusión de concursos dirigidos a estudiantes

Difusión de concursos dirigidos a estudiantes

Con una visita a las Escuelas Baquedano y Nieves del Sur, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic invitó a los alumnos/as a participar de cuatro concursos dirigidos a estudiantes: Cuentos de Invierno, Arte Joven, Captura Tu Entorno e Iniciativas Artísticas y Culturales.

Dos de los concursos son iniciativas regionales, organizados por el Gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El primero de ellos corresponde a «Arte Joven», concurso de pintura que tiene por objetivo incentivar en los alumnos/as de la región de Aysén un interés real en las artes visuales. Pueden postular alumnos/as que cursen entre 6° básico y 4° medio en la región de Aysén. La obra debe presentarse mediante el establecimiento educacional, la que de no ser ganadora, igualmente podrá ser parte de una exposición colectiva de jóvenes talentos regionales durante el mes de septiembre de 2013. Las bases ya están disponibles y la convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto.

Por su parte «Cuentos de Invierno», se enmarca en el Plan de Fomento Lector del Gobierno Lee Chile Lee, e invita a  niños y niñas que cursen entre 1° a 8° básico de las escuelas de la región, a enviar historias o cuentos de invierno, como una forma de rescatar historias locales y utilizar en período de vacaciones para escribir e incentivar la lectura. Los primeros lugares, al igual que los años 2011 y 2012, tendrán como premio el traspaso de sus cuentos a formato audiovisual con la técnica stop motion, material con el que se realizará la difusión del concurso “Cuentos de invierno” convocatoria 2014. Las bases ya están disponibles y la convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto.

La tercera iniciativa  corresponde al Concurso de Fotografía Patrimonial “Captura Tu Entorno”, que invita a los estudiantes de 5° básico a 4° medio apoyados por un profesor, a reconocer su entorno a través de elementos significativos que den cuenta de su identidad y plasmarlo en una fotografía inédita.  Todas las fotos deberán ser enviadas al correo concursofotografia@cultura.gob.cl. Las bases del concurso están en nuestro sitio web y en www.estaciondelasartes.com. El plazo de postulación es hasta el 22 de julio.

Finalmente, el Director del Consejo de Cultura invitó a los alumnos/as a participar del «Concurso Iniciativas Artísticas y Culturales» para estudiantes, cuya convocatoria cierra el 30 de junio y que tiene por objetivo fomentar iniciativas en los ámbitos artísticos culturales que los alumnos/as desarrollen como parte de su proceso de formación, al interior de sus propios establecimientos educacionales. Pueden participar estudiantes de enseñanza básica y media, agrupados en centros de alumnos, agrupaciones culturales y colectivos artísticos que formen parte  del establecimiento educacional y desarrollen un proyecto y/o iniciativa artística cultural para el fomento de las artes en su escuela o liceo y ser representados por un directivo o docente perteneciente a la misma institución. Las bases del concurso se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/iniciativasescolares y www.estaciondelasartes.com.