Antofagasta / Artes circenses / Artesanía / Danza / Teatro PUBLICADO EL 15 MARZO, 2017 Consejo de Cultura de Antofagasta invita a participar en jornadas para elaboración de Políticas Sectoriales de Artesanía y Artes Escénicas

  • A las jornadas están convocados todos quienes están  ligados a las áreas de artesanía y artes escénicas, con el objetivo que la futura política tenga pertinencia y validez territorial.

Para continuar el trabajo participativo realizado el pasado año con sectores como las artes visuales, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuará el próximo martes 4 de abril en la comuna de San Pedro de Atacama y jueves 6 en Antofagasta; los Encuentros Participativos para la Política Sectorial de la Artesanía y Artes Escénicas respectivamente.

La primera jornada, correspondiente a la artesanía se desarrollará  el 4 de abril, de 10 a 18 horas en dependencias de Fundación Minera Escondida, ubicada en Gustavo Le Paige 527 de la comuna de San Pedro de Atacama, mientras que la jornada de Artes Escénicas se efectuará el jueves 6 en el mismo horario, pero en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Bolívar 252.

Ambos encuentros según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, constituirán un espacio de encuentro, reflexión y debate para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad de los sectores de Artesanía y Artes Escénicas en la región, según informó el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar.

“Con los encuentros que próximamente realizaremos en la comuna de San Pedro de Atacama y Antofagasta podremos obtener los aportes regionales que reflejen la realidad territorial de las áreas y que servirán para la elaboración de la Política Pública Nacional de Artesanía y Artes Escénicas. Es por ello que invitamos a todos los cultores del ámbito de la artesanía y todos quienes se encuentren ligados a las áreas de teatro, danza, artes circenses o afines, a participar y entregar sus aportes, que sin duda, serán primordiales para que las futuras políticas sean representativas”.

Políticas participativas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial, siendo éstas últimas las políticas las correspondientes a las distintas disciplinas artísticas, que desde el pasado año comenzó con el trabajo de diseño de Políticas en Áreas Artísticas que no poseen Consejos Sectoriales, como es el caso de la artesanía.

Cabe destacar que todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.

Inscripciones

Para quienes deseen asistir ya sea el encuentro de Artesanía o Artes Escénicas, se informa que deben confirmar participación al correo electrónico fernanda.fontecilla@cultura.gob.cl o al teléfono 55-2267258.