Arquitectura / Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 15 MARZO, 2017 Centro Cerrillos se suma a la primera versión de OH! Stgo en Chile

  • Con visitas guiadas y un recorrido a cargo del arquitecto que habilitó el edificio del exaeródromo, Felipe Berguño, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se une al evento en el que 70 edificios y espacios de Santiago abrirán al público este sábado 18 y domingo 19 de marzo.  

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos abrirá este fin de semana sus puertas con un cariz especial, pues forma parte de los 70 espacios urbanos o edificios que participan de la primera versión de Open House en Santiago.

Tras 20 años de exitosa experiencia en 30 ciudades del mundo, Open House aterriza en la capital chilena con una larga lista de espacios que este sábado 18 y domingo 19 de marzo estarán a disposición de la ciudadanía para ser visitados gratuitamente, entre las 09.00 y las 18.00 horas.

En el Centro Cerrillos, los visitantes podrán recorrer los 4.000 metros cuadrados del exaeródromo, guiados por el arquitecto Felipe Berguño, habilitador del espacio. Además, habrá visitas guiadas por mediadores a través de la muestra recién inaugurada: “Convergencias en el Territorio. Residencias Programa Traslado”.

En la esquina de José Manuel Infante con Los Jesuitas, en pleno barrio Santa Isabel, abrirá sus puertas el Castillito Sermini, inmueble de conservación histórica que el año 2015 se adjudicó un Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que permitió su recuperación y restauración. El Castillito fue construido en 1936 como residencia de la familia Sermini, destacados empresarios textiles, y corresponde a una mansión de tres pisos, de gran presencia por su envergadura y ornamentación. A este se suma el edificio institucional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), rehabilitado y remodelado gracias al Fondo del Patrimonio 2012.

El CNCA se hace parte de OH! Stgo además a través del CECREA de la Región Metropolitana y las Residencias Artísticas del programa Santiago es Mío, que abrirán también sus puertas durante esos días. El primero de ellos, emplazado en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, cuenta con 15 containers que albergan cuatro laboratorios, dos salas de trabajo y de lectura, una sala de reunión y una bodega. Horarios  CECREA: sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Contará con tres visitas guiadas, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Las Residencias Artísticas del Programa Santiago es Mío se desarrollan en 11 comunas de la Región Metropolitana, a través de una convocatoria abierta a la que postularon más de 60 agrupaciones artísticas y colectivos, quienes desarrollan trabajos de arte-educación y/o arte social-colaborativo, con comunidades en contextos diversos. Las comunas son: Lo Espejo, Estación Central, Buin, San Miguel, Puente Alto, Huechuraba, La Pintana, Padre Hurtado, Independencia, San Ramón y  Calera de Tango.

Open House nació en Londres como una invitación a redescubrir la ciudad, sus historias y personas, y a reflexionar sobre cómo espacios de gran valor arquitectónico, ingenieril y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía. En Chile es una iniciativa de ALDEA y Fundación PROCULTURA, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Conoce toda la programación y visitas guiadas en: http://ohstgo.cl/oh-stgo/

Facebook: https://www.facebook.com/OHSTGO

Twitter: https://twitter.com/oh_stgo

Instagram: https://www.instagram.com/ohstgo/