Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Concurso Público Mural “Trazando Sinfonías”: FOJI invita a intervenir su fachada

El concurso pretende convocar a muralistas para que plasmen la identidad de la institución musical en su frontis y rescatar un valioso sitio histórico cultural de Santiago.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita a los “artistas callejeros”, muralistas, grafiteros, entre otros, a participar en el concurso “Trazando Sinfonías”, que busca intervenir la fachada sur de su sede ubicada en Av. Pdte. Balmaceda y el muro colindante al Parque de Los Reyes, Santiago.

La iniciativa tiene por objeto generar un espacio participativo, democrático y de creación en el que artistas vinculados al muralismo retraten el espíritu de la FOJI, institución que lleva 13 años elevando el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida a través del movimiento orquestal.

Los artistas deberán representar la identidad de la FOJI, para que la comunidad y el entorno reconozcan sus principales virtudes y cualidades de su quehacer. Además, con su trabajo contribuirán a embellecer este importante espacio arquitectónico del Barrio Mapocho.

Los trabajos deben ser presentados a través de un boceto a color, acorde con la arquitectura del muro, y enviados por correo ordinario o vía web. Las bases e información detallada se encuentra disponible en el sitio web www.foji.cl

La recepción de las propuestas se realizará desde el 1 al 31 de octubre de 2014, no se aceptarán postulaciones presentadas fuera de este plazo.

El jurado está conformado por figuras reconocidas del muralismo, como Alejandro “Mono” González, Ian Pierce (“Ekeko”), y el académico Eduardo Castillo Espinoza, el arquitecto Carlos Jorquera, además del director ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito Pedreros.

Los resultados se darán a conocer durante la primera semana de noviembre, y la ejecución de la obra se realizará a contar de la semana siguiente, teniendo un plazo máximo de 3 semanas. La premiación se realizará una vez ejecutada la obra.

Quienes obtengan el primer lugar, ejecutarán su propuesta en el muro respectivo y recibirán $900.000 (novecientos mil pesos); el segundo puesto será premiado con $300.000 (trescientos mil pesos); y el tercer lugar con $100.000 (cien mil pesos).

Además, se premiará 3 menciones honrosas, quienes recibirán cada una cámaras fotográficas digitales compactas.

Dudas y/o consultas escribir a concursomural@orquestajuvenil.cl