Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Internacional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2017 Concurso de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey abre nueva convocatoria

  • La decimotercera edición del certamen, financiada a través del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura, tiene como tema central “el temblor” y se puede postular hasta el 31 de agosto.

La 13 Bienal de Artes Mediales está inspirada en los temblores como una posible identidad geográfica y psicogeográfica, además de reflejar el estado de lo que está vivo, de lo que tiembla.

En este contexto, y bajo la misma temática, se convoca al 13er. Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto de 2017. Las obras deben estar relacionadas al tema curatorial: «el temblor» y las posibles relaciones que existan con otros campos de reflexión.

Habrá dos premios de US$1000 cada uno para las categorías Videoarte y Animación Digital, y Narrativas Interactivas.

Dirigida hasta su décima versión por el artista y académico Néstor Olhagaray, La Bienal de Artes Mediales inauguró un nuevo momento para el videoarte en Chile e incorporó otros lenguajes artísticos vinculados a las nuevas tecnologías.

La Bienal se constituye desde entonces como un espacio sistemático que da cabida a nuevas expresiones de las artes audiovisuales contemporáneas, donde han participado alrededor de 3.000 artistas. El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y aborda los desafíos teóricos de la relación entre cine, artes visuales, tecnología y creatividad.

La 13 Bienal de Artes Mediales, financiada por el Fondo Audiovisual y apoyado con desde el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el área de Nuevos Medios del CNCA, ocurrirá entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre. Un intenso programa de exposiciones, seminarios, laboratorios y conciertos visuales revelarán la ilusión de la inexistente separación entre humanos y naturaleza.

Juan Downey Alvarado fue un arquitecto y artista multidisciplinario chileno, pionero en el videoarte, tanto en Chile como en el resto del mundo. Autor prolífico, expuso su trabajo en la Bienal de Venecia, en museos de Holanda, Estados Unidos, España y fue tallerista en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. En agosto de 2014 se funda en la estación de trenes de Puerto Varas el Centro de Arte Digital en memoria de Juan Downey, organización experimental y académica dedicada a la investigación y creación de artes digitales y nuevos medios