Concepción en 100 palabras abre convocatoria para II versión regional

La convocatoria estará abierta entre el 20 de agosto y 18 de octubre.

Con la distribución gratuita de 20 mil libros de bolsillo y una colorida intervención de árboles de cuentos, el concurso literario Concepción en 100 palabras abrió este mediodía su segunda edición, invitando a los habitantes de toda la región del Biobío a participar con sus historias, sueños y anécdotas sobre la vida urbana a través de cuentos de no más de cien palabras.

Presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio junto a la Universidad de Concepción, Concepción en 100 palabras busca ser un espacio dedicado a la reflexión urbana, al fomento de la escritura en formato breve y a la participación ciudadana a través de capacidades creativas.

La convocatoria para la presente edición estará abierta entre el 20 de agosto y 18 de octubre y cada participante podrá presentar un máximo de cinco cuentos inéditos en www.concepcionen100palabras.cl o en formato papel, en el buzón de la Casa del Arte Universidad de Concepción (Edmundo Larenas esquina Paicavi).

Un jurado integrado por el escritor Alejandro Zambra, el académico Mario Rodríguez, y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, serán los encargados de escoger a los ganadores. El primer lugar recibirá $1.000.000, se premiarán seis menciones honrosas con $250.000, y se designará un premio especial al talento joven, que busca reconocer la creatividad de autores menores de 18 años, con $250.000.

Como reconocimiento adicional a los premios en dinero, los relatos ganadores serán difundidos masivamente a través de distintos medios y soportes, y serán parte de la próxima publicación del libro “Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos”, la continuidad del ejemplar que se está distribuyendo hoy de manera gratuita en la capital penquista y que da cuenta de una creatividad local abundante en historias, imaginación y fuerte identidad regional.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operadora de Minera Escondida “El talento y creatividad que reúne el libro “Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos” son el reflejo del entusiasmo de una región ávida por escribir. Estamos seguros que esta segunda edición del concurso despertará gran interés y permitirá mantener abierto un espacio de participación necesario para el fomento de la lectura y la escritura. Concepción en 100 Palabras es parte de un programa más amplio de actividades en apoyo al desarrollo cultural de Chile, con énfasis en la descentralización, que Minera Escondida sostiene de manera permanente desde hace más de diez años y que incluye, entre otros proyectos, el ciclo de entrevistas “Pensamiento Propio” y el Festival Internacional Teatro a Mil”, explicó.

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, agrega “Concepción en 100 Palabras es más que un concurso de cuentos. Es un esfuerzo por acercar a los habitantes de la región del Bío Bío a la escritura y la lectura. A través de los relatos ganadores es posible además conocer y rescatar la identidad de la región. Por eso es que invitamos a todos los penquistas, sin importar edad o profesión, a ser parte de esta iniciativa y escribir sus relatos contribuyendo, de esta forma, a construir la memoria histórica de la región”.

La realización del certamen es posible gracias a la colaboración y gestión de la Universidad de Concepción, entidad que a través de la Dirección de Extensión facilita el respaldo académico y el reconocimientro que tiene entre la comunidad de la Región. “Considerando la magnífica respuesta a la convocatoria del año 2012 y valorando en gran medida un concurso que armoniza la calida y la diversidad, y pone en escena imágenes, trayectos y temas de nuestra ciudad, esperamos una muy buena versión y una fiesta de la narrativa para todos”, señaló la directora de extensión de la Universidad de Concepción, María Nieves Alonso.

El lanzamiento de la segunda edición del certamen literario concluirá esta tarde con el coloquio Concepción en 100 palabras, una conversación abierta sobre la identidad de la región desde la voz de algunos de los protagonistas de la vida cultural local. Moderado por el periodista Humberto Sichel (ViaX y radio Universo), participarán del encuentro el arquitecto Hermann Eikhof Zurita, el editor de cultura y espectáculos de Diario El Sur, Sebastián Grant;  Matías Pereira, integrante de la banda Niño Cohete; la periodista especializada en nuevas tecnologías, Constanza Gajardo; y Leyla Selman, actriz y dramaturga. La actividad se realizará a las 18.30 horas de hoy, martes 20 de agosto, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco esquina Pacaicaví s/n, Barrio Universitario). Entrada liberada, previa inscripción en info@concepcion100 palabras.cl.

La realización del popular certamen en 100 palabras en la Región, posiciona a este proyecto como una de las iniciativas de participación más extendidas de Chile, con versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Santiago, apostando por la descentralización de la cultura y la promoción de la escritura en formato breve. Concepción en 100 palabras se enmarca en la política de acceso que Minera Escondida –operada por BHP Billiton- desarrolla con el propósito de contribuir a todo el país, potenciando proyectos que mejoren la calidad de vida del país y permitan a las personas de regiones participar en iniciativas de excelencia.

Compromiso sostenido con la cultura

Minera Escondida tiene un compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de Chile. Parte de su misión es contribuir de manera permanente en materia de acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia, los cuales permiten fortalecer el capital social y el mejoramiento de la calidad de vida del país.

Más información: 

Volver arriba