Con novedades en sus bases Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío celebrará su 13° versión

Los artistas y creadores que presentaron sus antecedentes en la convocatoria 2014, automáticamente pasan a formar parte de los posibles nominados 2015.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, se abre la convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura 2015, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Al igual que en años anteriores, en esta décimo tercera versión se premiarán cuatro categorías distintas, las que serán definidas por el jurado interdisciplinario, de acuerdo a los antecedentes y méritos de los postulantes.

 Sobre los principales cambios que contienen las Bases 2015, aprobadas por el directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, la Directora Regional de CRCA, Marcia Orellana precisó que «para fomentar la descentralización y participación regional, se designará a un representante de cada provincia en las que hubiese candidatos,  como una forma de garantizar la visibilidad de los currículum que se presenten. Esto permitirá tener mayor conocimiento de los candidatos y su aporte al desarrollo artístico y cultural en nuestra región».

Otra positiva modificación que integran las bases de este año tienen relación con la denominación del Premio Regional de Artes de la Danza, que desde hoy llevará el sello histórico de Patricio Bunster, destacado representante de esta disciplina que plasmó su impronta en la desparecida agrupación Calaucán, cuyos descendientes se mantienen vigentes y han puesto a la región como un referente de esta rama de las artes escénica a nivel nacional.

Del mismo modo, las bases aseguran que al recibir el galardón él o los premiados se comprometen a participar en, a lo menos, dos actividades de difusión de su obra en instituciones educacionales u otras organizaciones interesadas. La actividad será coordinada en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y se realizará durante la Semana de la Educación Artística,  en mayo de 2016.

Desde el 16 de octubre y hasta el 12 de noviembre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura.

Las postulaciones a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío serán recepcionadas por la Secretaría Ejecutiva de los Premios que opera desde la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chillán y en su oficina de enlace en Concepción.

La recepción de los antecedentes de los candidatos se extenderá hasta la fecha indicada, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, 18 de Septiembre 1140, Chillán; y en  Cochrane 1064, Concepción.

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones podrán postular a sus candidatos en las categorías:

  1. “Artes Literarias: Baldomero Lillo”
  2. “Artes Visuales: Marta Colvin”
  3. “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada.
  4. “Artes Musicales: Claudio Arrau”
  5. “Cultura Tradicional : Violeta Parra”
  6. “Ciencia Y Tecnología: Pascual Binimelis”
  7. “Ciencias Sociales: Enrique Molina”
  8. “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”
  9. “Artes de la Danza: Patricio Bunster”
  10. “Arquitectura y Diseño: Emilio Duhart”

Los ganadores, además del reconocimiento y un galvano recordatorio, recibirán $1.000.000 aportados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La fecha de la premiación será oportunamente informada

Bases Premios Regionales de Arte y Cultura 2015

Volver arriba