Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2021 Comienza convocatoria para selección de proyecto curatorial que representará a Chile en la 59ª Bienal de Venecia

  • La convocatoria que estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene por objetivo seleccionar al proyecto curatorial que representará a Chile en la próxima edición del certamen el cual se inaugurará en la ciudad italiana en abril de 2022.

  • La presencia de Chile en la Bienal se gesta en conjunto a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia la convocatoria pública para seleccionar el proyecto curatorial que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia. Este importante encuentro, considerado como uno de los eventos artísticos y culturales más prestigiosos a nivel internacional, se llevará a cabo entre los meses de abril y noviembre de 2022.

El pabellón de Chile se definirá vía concurso público, al igual que las últimas tres ediciones. La primera versión, que se realizó en 2015 tuvo como ganadora la curatoría de Nelly Richard, “Poéticas de la Disidencia”, que contó con las artistas Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz. En 2017 el proyecto se lo adjudicó el curador Ticio Escobar con la obra “Werkén”, de Berrnardo Oryazún. En 2019, Voluspa Jarpa representó a Chile con “Altered Views” junto al acompañamiento curatorial de Agustín Pérez Rubio.

“La participación de Chile en la Bienal de Venecia es parte de la estrategia internacional de las artes de la visualidad que como Ministerio impulsamos en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fomentar y difundir la obra y trabajo de artistas visuales en los principales festivales a nivel y encuentros internacionales, es fundamental para seguir trabajando en ámbitos tan relevantes como la participación, promoción y valoración de los creadores”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Novedades 2021

Este año la convocatoria está dirigida a equipos de trabajo compuestos por:

  • Un(a) o más curadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as), con o sin residencia en Chile con experiencia comprobada en proyectos curatoriales internacionales con un mínimo de ocho años de experiencia en el ámbito de la curatoría del arte contemporáneo.
  • Uno(a) o más artistas de nacionalidad chilena o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, que cuente(n) con una trayectoria destacable en el ámbito nacional y, deseablemente, en el ámbito internacional.

Además, este año la convocatoria incluye, dentro del equipo de trabajo a un(a) gestor(a) cultural de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile con experiencia comprobada con un mínimo de ocho años en el ámbito de la gestión y producción de exposiciones.

Otra de las novedades es que todo el proceso de postulación, tanto la fase de preselección, como de selección se llevará a cabo de manera completamente online. Por otra parte, se separan las bases técnicas y las administrativas; se elimina la etapa de admisibilidad, se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Adicionalmente, se estipula la entrega de recursos al proyecto ganador en una sola cuota de hasta $80.000.000 durante el 2021.

A través de la evaluación de un jurado especializado, la convocatoria permitirá elegir la propuesta más adecuada según los siguientes criterios: fortalezas del concepto curatorial y sus contenidos, expresión formal del proyecto para el espacio asignado al Pabellón Nacional de Chile, aspectos expositivos o museográficos de la propuesta y su viabilidad financiera y logística.

Para postular los proyectos deberán considerar su realización en un espacio expositivo de una superficie aproximada de entre 120-160 metros cuadrados.

Para postular a la primera etapa de la convocatoria visita fondosdecultura.cl

Más información en bienalvenecia.cultura.gob.cl