Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2022 Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita al 11º Concurso de Ensayos de Artes Visuales

La iniciativa premiará a cinco trabajos, que serán editados y publicados en un libro. Las bases están disponibles en https://www.fondosdecultura.cl

  • Los ensayos seleccionados serán comentados por especialistas de trayectoria en un coloquio que se realizará sobre la publicación.

El Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc) del centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos convoca a investigadores e investigadoras dedicadas al  estudio de las artes visuales, estética, historia del arte, o campos afines, a participar del “XI Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales: archivos, territorios y temporalidades, segunda versión”.

El objetivo de trabajar sobre esta premisa es seguir indagando a través de la escritura en cómo los archivos o acervos documentales sobre artes visuales, hoy permiten entender qué es lo que constituye la especificidad de cada territorio.

Paulina Bravo, coordinadora del Cedoc/CNAC explica:“Desde su primera versión, este concurso ha sido una plataforma para la visibilización de nuevas voces y lecturas de la historia del arte en Chile. En este sentido, ha sido fundamental persistir en las convocatorias anuales”.

“Invitamos a quienes se sientan convocadas y convocados, a investigar y enviar su ensayo, para la lectura atenta de un jurado especialmente escogido. Y en caso de ser seleccionado, a trabajar en conjunto con el equipo Cedoc/CNAC en la edición y futura publicación del texto, sumándose a la lista de autoras y autores de esta colección”, agrega.

De los ensayos que se presenten en esta convocatoria, se seleccionarán hasta cinco trabajos que serán publicados en un nuevo libro y sus autores y autoras obtendrán un premio de $500.000. Esta convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, de nacionalidad chilena y  el plazo de postulación se encontrará abierto hasta el 31 de octubre hasta las 17 hrs.