La Araucanía / Aysén / Institucional / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2015 CECREA convoca a comunidad creativa a nuevos encuentros participativos en 4 regiones del país

Durante octubre, el programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura está realizando la segunda etapa de su sistema de participación permanente que busca reunir a la comunidad creativa local para continuar con el co-diseño del programa en cada región.

En La Ligua, Coyhaique, San Joaquín y Temuco se realizará la segunda etapa del sistema de participación permanente del programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura. Esta consiste en un encuentro por región donde se espera reunir a la comunidad creativa local para dar a conocer el levantamiento de la información de la Escucha Creativa realizada con niños, niñas y jóvenes en cada localidad, y fortalecer el co-diseño del programa a nivel local.

Las fechas de cada encuentro son las siguientes:

  • Viernes 16 de octubre, La Ligua. 18:30 horas. Centro Cívico de La Ligua (Portales 555).
  • Miércoles 21 de octubre, Coyhaique. 18:30 horas. Apart Hotel Coyhaique (Diego Portales 61).
  • Martes 27 de octubre, San Joaquín. 19:00 horas. Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286).
  • Viernes 30 de octubre, Temuco. 19:00 horas. Biblioteca Galo Sepúlveda, Salón Auditorio (Arturo Prat 42).

Exitosa implementación de “Escuchas Creativas”

Como una inédita forma de involucrar a niños, niñas y jóvenes en la construcción de políticas públicas, el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura, implementó en La Ligua, Coyhaique, San Joaquín y Temuco una innovadora metodología de participación denominada Escucha Creativa.

El objetivo de la actividad, que convocó a estudiantes de establecimientos municipales, particulares y subvencionados, fue conocer cómo se imaginan un lugar para crear, además de indagar en sus percepciones y vivencias sobre su territorio. Para ello se invitó a los participantes a vivir experiencias creativas en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación.

La Escucha Creativa es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas, con niños/as y jóvenes como protagonistas. La experiencia se realizó en 2014 en Arica y Valdivia, y este 2015 en La Ligua, San Joaquín, Temuco, y Coyhaique. El próximo año se implementará en el resto del país.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Durante 2015, CECREA instalará su programa piloto en La Ligua, Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl