Abierta convocatoria Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural en la Región de Los Lagos

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos  y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, han preparado el Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, a realizarse en la Academia de Arte y Cultura, Campus Osorno, Universidad de Los Lagos (Av. Guillermo Hollstein n°3) desde agosto a octubre de 2019, con el objetivo de ofrecer una alternativa académica para la formación de agentes culturales y así contribuir al desarrollo cultural de la Región de Los Lagos, a través de un programa realizado acorde a las Políticas Culturales locales.

Fundamentación

La Gestión Cultural como disciplina ha experimentado un creciente desarrollo y se ha  constituido en una herramienta fundamental para las artes y la cultura. Este desarrollo, se hace visible, por ejemplo, en el aumento del número de profesionales que trabajan en el sector, como en el interés que existe por acceder a programas académicos de formación en Gestión Cultural.
El Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, tiene como uno de sus objetivos centrales, el contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Lagos. Ciertamente este programa académico se plantea como una alternativa que pueda dar respuesta a la actualización de conocimientos y perfeccionamiento. Para lograrlo, convoca e integra en su malla curricular, a académicos, especialistas y profesionales del área.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Lagos y, en general, de la zona sur del país a partir de la implementación de un programa de extensión, en formato de diploma, con enfoque académico y multidisciplinario que permita la formación de especialistas en Gestión Cultural con conocimientos teóricos y prácticos capaces de desenvolverse  profesionalmente en el ámbito local, regional y nacional.
Este programa busca entregar conocimientos como también ejercitar y desarrollar habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la gestión cultural. Para ello, es necesario que los profesionales egresados manejen conocimientos en economía, administración, comunicación, legislación y planificación. El programa apunta a formar profesionales capaces de liderar y gestionar proyectos y organizaciones culturales con una visión adecuada a las necesidades y realidades locales. Por tal motivo, incorporamos en la formación de los estudiantes materias vinculadas a la gestión local, el patrimonio, la mediación cultural y la formación de públicos.

Dirigido a encargados de Cultura Municipales, equipo de Espacios Culturales, organizaciones Culturales Comunitarias y artistas gestores con experiencia comprobable.

Clases Agosto a Octubre de 2019
Lugar Academia de Arte y Cultura, Campus Osorno,
Universidad de Los Lagos.
Av. Guillermo Hollstein N°3, Osorno.
Carácter Carácter Semi – Presencial
N° de horas de clases 106 horas divididas en 56 horas cronológicas
presenciales / 50 horas cronológicas E learning.
Horario clases presenciales Sábado 9:00  a 13:00 hrs y 14:30 a 18:30 hrs.
Vacantes  30

 

Detalle de los contenidos por módulo en el programa adjunto.

Metodología

Este diplomado de extensión se basa en clases presenciales por cada uno de los módulos junto a un acompañamiento pedagógico a través de un sistema E Learning utilizando la plataforma U-cursos. Cada módulo tiene una extensión de dos semanas, que se dividen en los siguientes hitos:

Semana 1:
-Publicación de texto guía elaborado por el profesor con bibliografía correspondiente.
– Foro pedagógico en el que participan profesor y estudiantes.
-Clase presencial de ocho horas de duración.

Semana 2:
-Publicación de prueba o control
-Entrega de prueba o control de parte de los estudiantes al finalizar la semana

Postulación

Con la finalidad de organizar las postulaciones, se han definido modalidades a partir de los objetivos estratégicos de la Política Cultural Regional 2017-2022 de la Región de Los Lagos, documento emanado de propuestas realizadas por la ciudadanía en la Convención Regional de Cultura, cada eje cultural, los diagnósticos y problemáticas fueron obtenidos y sistematizados en los encuentros regionales. Una de las definiciones que se configura como un objetivo estratégico es “Fomentar la certificación de competencias para los agentes culturales locales de la Región de Los Lagos”, entendiendo en este caso como agente cultural local a las Municipalidades, Espacios Culturales y Organizaciones Culturales de base comunitaria y artistas gestores con experiencia comprobable.

La presente convocatoria contempla tres modalidades:

  • a) Municipalidades y espacios culturales: podrán postular encargados/as o profesionales de los equipos de cultura e infraestructura cultural municipal, profesionales de los equipos de Corporaciones, Casas de Cultura y Fundaciones culturales de derecho privado con fines públicos que tengan una trayectoria de al menos dos (2) años de trabajo en la institución, que trabajen en la implementación de soluciones en el ámbito de la gestión cultural pública municipal. Se otorgará una mayor ponderación a aquellos postulantes de comunas que cuenten con Planes Municipales de Cultura elaborados vigentes a la fecha, en proceso de elaboración, actualizados y/o en proceso de actualización. A esta modalidad solo podrán psotular Municipios y Espacios Culturales de la Región de Los Lagos. 
  • b) Organizaciones Culturales Comunitarias sin fines de lucro, podrán participar de la convocatoria representantes, integrantes y/o profesionales que sean miembros de Organizaciones Culturales con fines artísticos, comunitarios y/o educativos de la Región Los Lagos, considerando una antigüedad de al menos dos (2) años de trabajo de la organización en el territorio. A esta modalidad solo podrán postular representantes o miembros de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Lagos. 
  • c) Artistas gestores, podrán participar de esta convocatoria gestoes culturales que cuenten con una trayectoria de al menos tres (3) años de trabajo en gestión cultural, generando instancias de organización y dinamización docial del territorio, entendida como una herramienta que facilita la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo cultural y procurando el fortalecimiento del tejido social. A esta modalidad solo podrán postular artistas gestores de la Región de Los Lagos. 

El participante deberá considerar que su postulación será evaluada en torno al perfil del postulante y trayectoria de la institución en torno a la gestión cultural territorial, fundamentación de la postulación y el impacto de la propuesta de retribución.

Antecedentes que deben acompañar la postulación

Los postulantes deberán adjuntar a su postulación los siguientes documentos de acreditación:

Modalidad N° 1. Municipalidades y espacios culturales: (Departamento de cultura, Casas de Cultura, Teatros,Corporaciones y Fundaciones culturales): Tiene por objetivo que el beneficiario de la beca pertenezca al sector municipal o representante de un espacio cultural:

a. Formulario de postulación, completa en todos sus campos, que incluye identificación del postulante, descripción de la gestión local del departamento cultura, casa de cultura y/o corporaciones o fundaciones culturales, fundamentación de la postulación y propuesta de retribución.

b. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

c. Documentación que certifique la formación declarada en el formulario de postulación. (Licencia de enseñanza media, cursos, título profesional, diploma, magíster)

d. Carta del Alcalde o representante legal, en donde se expresa el apoyo al postulante, indicando el nombre del mismo, declarando el rol del postulante en la institución y su función dentro del equipo de cultura y/o departamento de cultura.

e. Documentos que den cuenta de la gestión territorial y participativa que realiza la institución. (Planes Municipales de Cultura, Planes de gestión participativos, actas de cabildos culturales, entre otros insumos producidos desde departamento, casa de la cultura, corporación y/o fundación cultural.

f. Carta de motivación al programa donde aborde su propuesta de retribución.

Modalidad N° 2. Organizaciones Culturales sin fines de lucro: Tiene por objetivo que el beneficiario de la beca pertenezca a alguna organización cultural con enfoque participativo, territorial y comunitario, considerando una antiguedad de al menos dos (2) años de trabajo, que cuente con al menos 1 iniciativa cultural que desarrolle de manera permanente y NO ocasional, que desarrolle actividades gratuitas, voluntrias, solidarias y/o de libre acceso.

a. Formulario de postulación, completa en todos sus campos, que incluye identificación del postulante, identificación de la organización, fundamentación de la postulación y propuesta de retribución.

b. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

c. Documentación que certifique la formación declarada en el formulario de postulación. (Licencia de enseñanza media, cursos, título profesional, diploma, magíster)

d. Declaración jurada simple, en donde el representante legal de la organización o equipo directivo expresa su apoyo al postulante, indicando el nombre del mismo, declarando el rol y su función en la organización cultural.

e. Documentación de presentación y/o Dossier de la organización que describa su quehacer.

f. Carta de motivación al programa donde aborde su propuesta de retribución.

Modalidad N° 3. Artistas Gestores: Tiene por objetivo que el beneficiario de la beca desarrolle su trabajo en torno a la gestión cultural y que cuente con trayectoria de al menos tres (3) años comprobable.

a. Formulario de postulación, completa en todos sus campos, que incluye identificación del postulante, descripción de la gestión local del espacio cultural, casa de cultura y/o  corporaciones o fundaciones culturales, fundamentación de la postulación y propuesta de retribución.

b. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

c. Documentación que certifique la formación declarada en el formulario de postulación. (Licencia de enseñanza media, cursos, título profesional, diploma, magíster)

d. Carta del representante legal, en donde se expresa el apoyo al postulante, indicando el nombre del mismo, declarando el rol del postulante en la institución y su función dentro del equipo de cultura y/o departamento de cultura.

e. Documentos que den cuenta de la gestión territorial y participativa que realiza la institución. (Planes Municipales de Cultura, Planes de gestión participativos, actas de cabildos culturales, entre otros insumos producidos desde departamento, casa de la cultura, corporación y/o fundación cultural.

f. Carta de motivación al programa donde aborde su propuesta de retribución.

La presente convocatoria tiene un carácter único de postulación, entendiendo que cada organización cultural comunitaria, municipalidad, espacio cultural sin fines de lucro o artistas gestor cultural, sólo podrá postular una vez. Esto significa que dentro del equipo presentado en el “Formulario de Postulación”, las personas allí individualizadas no deben repetirse en otras postulaciones.
En el caso de que una persona presente dos postulaciones, considerará la primera en ser recepcionada.

3. Incompatibilidades de los/las postulantes
No podrán postular a esta convocatoria quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  •  Autoridades y trabajadores(as) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cualquiera sea su situación contractual (planta, contrata, contratados(as) bajo el Código del Trabajo o a honorarios).
  •  Personas jurídicas con fines de lucro en que tengan participación social (constituyente, socio o accionista) autoridades y/o trabajadores(as) del Ministerio, cualquiera que sea su situación contractual (planta, contrata o estar contratados(as) por el Ministerio bajo el Código del Trabajo o a honorarios). Al momento de postular, debe individualizarse al constituyente, socios o accionistas de la persona jurídica que postula.
  •  Personas jurídicas con o sin fines de lucro y colectivos sin personalidad jurídica, que en los proyectos presentados tengan como equipo de trabajo a autoridades y/o trabajadores(as) del Ministerio, cualquiera sea su situación contractual (planta, contrata o contratados bajó el Código del Trabajo o a honorarios).
  •  Ser cónyuge o conviviente civil; o tener parentesco por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta segundo grado en línea colateral, con personas que cumplan labor de miembros de la Comisión Evaluadora de esta Convocatoria, o con funcionarios directivos del Ministerio, hasta el equivalente a grado cuatro (4) en la escala funcionaria.

Si durante el periodo postulación cesa la incompatibilidad, el postulante se considerará hábil, pudiendo participar en el proceso mientras se encuentre abierto el periodo de recepción de los antecedentes, siempre y cuando no haya postulado con antelación al cese de la inhabilidad.
El Ministerio revisará durante todo el proceso y hasta la firma del convenio de ejecución, que los postulantes no estén afectos a ninguna de las causales de inhabilidad señaladas. En caso de incumplimiento de lo anterior, quedarán fuera de la convocatoria.

Lo anterior, sin perjuicio del deber de abstención que les compete a las autoridades, funcionarios y trabajadores del Ministerio que intervengan en el proceso, cuando se configure alguna de las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley N° 19.880, respecto de alguno de los postulantes.

Las postulaciones serán recepcionadas en la oficina de partes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Avenida Décima Región N°480 piso 4 de la comuna de Puerto Montt o en formato digital mediante envío de correo electrónico a catalina.velasquez@cultura.gob.cl o max.risco@cultura.gob.cl

El plazo de postulación, en cualquiera de los tres formatos, es hasta el domingo 14 de julio a las 17:00 hrs. No se considerarán postulaciones fuera de dicho plazo.

 

Anexos Convocatoria

Anexo cartas de apoyo diplomado

BASES DIPLOMADO 2019

formulario-artistas gestores diplomado 2019

formulario-municipalidades-espacios culturalesdiplomado 2019

formulario-organizaciones-diplomado 2019

Volver arriba