Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 04 JULIO, 2014 Atención, músicos regionales: CNCA de Coquimbo invita a postular al Concurso de Composición Musical Luis Advis

Hasta el 27 de julio estarán disponibles las bases para la décima versión del Concurso Luis Advis, un certamen que ya es tradición en la Región de Coquimbo, y que reconoce a los compositores nacionales en los géneros de Música Clásica, Música Popular y Música de Raíz Folclórica.

Por tercer año consecutivo, la Región de Coquimbo se transformará en el punto de encuentro de lo mejor de la creación musical nacional con la X Versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis. La iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura a través del Consejo de Fomento a la Música Nacional, busca promover la creación de obras, incrementar el repertorio de música nacional y contribuir a la formación de audiencias, además de facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos talentos nacionales.

La directora regional, Lenka Rivera, destacó la importancia de la realización de este certamen en la región y señaló que «queremos convocar a todos nuestros cultores, nuestro músicos en la región a participar en tres géneros: popular, folclor y género clásico”.

La recepción de las obras se extenderá hasta el 27 de julio y las postulaciones se realizan a través del sitio web http://luisadvis.cultura.gob.cl. Las obras que sean preseleccionadas se presentarán en tres conciertos organizados por el CNCA de Coquimbo durante el mes de octubre, ocasión donde serán elegidos los ganadores de cada género.

Para Rodrigo Díaz, director administrativo Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, haber instalado el Concurso Luis Advis en la región es de suma importancia, puesto que “permite que la orquesta privilegie y se privilegie al interpretar obras inéditas de la música docta en la composición chilena y además, porque nos reforzamos mutuamente con el Consejo de la Cultura al poder llevar a cabo un evento tan importante en la región. Para los cultores de música folclórica, para los cultores de música popular, que es múltiple, y para los cultores de la música con tradición escrita”, sostuvo.

Luis Advis, a quien honra el concurso, fue un destacado compositor chileno, además de profesor universitario de filosofía. Aunque sentía un gran aprecio por la música docta, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música folclórica, a través de cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Leonardo Godoy, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (OSULS), contó sobre su experiencia en la interpretación de las obras clásicas que participan y afirmó que “en los últimos dos años la orquesta ha tenido la oportunidad de participar en el concurso, en la final del género clásico, interpretando las tres obras finalistas. Para nosotros ha sido una gran experiencia, porque hemos trabajado música nueva, música que a nosotros nos apasiona y trabajando con los compositores en conjunto. Así que muy contentos de que el Concurso Luis Advis se realice por tercer año acá, en la Región de Coquimbo”, indicó.

Entre sus obras más destacadas de Advis se encuentran la clásica Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún y el Canto para una semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster.

Las bases del concurso se pueden descargar en: http://luisadvis.cultura.gob.cl/