Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2024 Abrimos convocatoria a ciclo “Literatura indígena para la infancia: mediaciones y lecturas interculturales”

  • Son 100 cupos para la Región Metropolitana y 10 cupos para personas residentes en otras regiones distintas de la RM, dirigido especialmente a mediadores de lectura, docentes, agentes culturales y el público general mayor de 18 años, interesados en derechos indígenas y derechos culturales para las infancias, literatura indígena para infancias y adolescencias y literatura indígena en la educación y mediación de lectura vinculada a las narrativas indígena.
  • Postulación abierta hasta el 8 de julio de 2024, hasta las 12:00 horas, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/RogfreJcRYj21vXE7

Abrimos la convocatoria para participar en el Ciclo Expositivo de Narrativas Indígenas: “Literatura indígena para la infancia: mediaciones y lecturas interculturales”, espacio de contenidos formativos culturales y literarios orientados a mediadores de lectura, docentes, agentes culturales y el público general interesado en derechos indígenas y derechos culturales para las infancias, literatura indígena para infancias y adolescencias y literatura indígena en la educación y mediación de lectura vinculada a las narrativas indígenas.

Organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, como parte de las acciones del Plan Regional de Lectura, busca conocer y reconocer las expresiones orales estéticas de los pueblos originarios, un trascendental y arraigado patrimonio de historias, relatos, cantos, ceremoniales, consejos, adivinanzas, narraciones míticas e históricas que son la base de sus identidades y culturas y que es necesario conservar, promover y difundir para instalarse, en toda su diversidad y especificidad, ante un público no especializado como los profesores/as, estudiantes, mediadores/as, agentes culturales, escritores/as, lectores/as, sujetos de esta convocatoria, de manera que sea paulatinamente reconocida y valorada por la comunidad nacional.

El patrimonio literario vivo que además nutre las expresiones escritas de autores y autoras indígenas actuales del Chile que hoy tiene 10 pueblos indígenas reconocidos por ley: mapuche, aymara, quechua, rapa nui, diaguita, atacameño, kolla, kaweskar, yagán y chono, además del pueblo tribal afrodescendiente, quienes mantienen prácticas verbales orales de carácter estético, social y ritual que conoceremos en esta versión del  Ciclo de Narrativas Indígenas que realizaremos en 4 jornadas de formación en modalidad presencial en las dependencias de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez

El Programa de Literatura Indígena es un programa del Plan Regional de Lectura RM de la Seremi de las Culturas Metropolitana, trabajado en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana (SUBPO) y está dirigido a mediadores de lectura, docentes, agentes culturales, representantes de organizaciones indígenas, jóvenes y adultos en establecimientos educacionales y otros espacios que busquen conocer sobre la literatura indígena y acercarse a la producción literaria de autores indígenas. También busca la formación de mediadores en temas referidos a la cosmovisión y literatura indígena y en el encuentro entre lectores con autores nacionales indígenas es espacios críticos y analíticos de la narrativa indígena e instalar capacidades en mediadores culturales para el desarrollo de actividades que fomenten la lectura de estas obras literarias.

Los contenidos y especialistas han sido propuestos por la Subdirección de Pueblos Originarios RM y trabajados en conjunto con el Plan Regional de Lectura y te los presentamos de manera preliminar, pudiendo sufrir modificaciones.

 

MODULO O JORNADA ESTRUCTURA MODALIDAD
JORNADA 1

Inauguración

 

Derechos indígenas y derechos culturales de las infancias

 

(viernes 17:00 a 20 horas

ACREDITACIÓN Y CAFÉ BIENVENIDA PRESENCIAL
Cristián Vargas Paillahueque, Historiador del Arte. Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Magíster y Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile. Becario ANID. Diplomado en Políticas Públicas Indígenas, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros. Facultad de Comunicación e Imagen.

Actualmente, investigador en el Museo Chileno de Arte Precolombino (2023).

PRESENCIAL
Jaime Luis Huenún Villa, poeta, escritor, docente UDP, encargado SUBPO-SERPAT RM PRESENCIAL
JORNADA 2

Literatura Indígena para las Infancias y las Adolescencias

 

Derechos Lingüísticos

Sábado 09:30 a 14:00 horas

EXPOSITOR (A) 1

Carola Vesely, doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Post vanguardia por la Universidad de Salamanca (España). Especializada en Literatura latinoamericana, Poesía, Lenguajes multimodales, Literatura Infantil y Juvenil y Mediación de la Lectura.

Profesora Adjunta del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile.

PRESENCIAL
EXPOSITORES (AS) 2 EN PANEL

Lautaro Cayupan, profesor de historia y geografía en Instituto Nacional, profesor de mapuzugun.

Genara Flores, profesora de Educación Básica, profesora de idioma aymara.

PRESENCIAL
JORNADA 3

 

La Literatura indígena en la educación

(viernes 17:00 a 20:00 horas)

ACREDITACIÓN Y CAFÉ BIENVENIDA PRESENCIAL
EXPOSITOR (A)

Alicia Salinas, poeta, escritora, traductora y profesora de literatura y lingüista.

PRESENCIAL
EXPOSITOR (AS)

Marjorie Huaiqui, poeta, escritora, profesora de Historia y Geografía.

PRESENCIAL
4 Cierre

 

Recursos de mediación para las literaturas indígenas

 

09:30 a 14:00 horas

EXPOSITOR (A) Andrea Villena PRESENCIAL
EXPOSITOR (A) Libertad Manque PRESENCIAL
EXPOSITORES BUENA PRÁCTICA EN LECTURA

EXPERIENCIA LEM

PRESENCIAL
ENTREGA CERTIFICADOS PRESENCIAL
SERVICIO CAFÉ CIERRE PRESENCIAL

 

Coordenadas

Convocatoria: Personas mayores de 18 años que vivan residan en la región metropolitana y en otra regiones del país, según cupos disponibles por categoría de postulación y que sean: mediadores/as de lectura, profesores/as, encargados/as de bibliotecas CRA, estudiantes, agentes culturales, encargados/as de bibliotecas públicas, escritores/as, lectores/as y el público general indígena y no indígena con interés en conocer las tradiciones de expresiones orales y narrativas contemporáneas de distintos pueblos originarios a lo largo del país, a participar del Programa de Literatura Indígena 2024: Componente Formativo Ciclo en Narrativas Indígenas denominado “Literatura indígena para la infancia: mediaciones y lecturas interculturales”

Cupos: Se establecen 100 cupos para beneficiarios directos a través de la presente convocatoria pública para personas mayores de 18 años que habiten en la Región Metropolitana y 10 cupos para personas residentes en otras regiones distintas de la Región Metropolitana.

Resultados: El resultado de los seleccionados, se informará a más tardar el 19 de julio de 2024 a través de un comunicado en la página WEB y vía correo electrónico al mail registrado en el formulario de postulación.

Formulario de postulación: https://forms.gle/RogfreJcRYj21vXE7

Más información y bases de la convocatoria en: BASES DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE LITERATURA INDÍGEN_1518