Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 14 JULIO, 2023 Abren convocatoria de ilustración “Memorias gráficas” en el marco de los 50 años del Golpe Militar

  • El llamado organizado por el Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío), en conjunto con la Escuela de Diseño de Duoc UC sede Concepción y la Corporación Memorias del Biobío, apunta a reflexionar e imaginar a ilustradoras/es y narradoras/es gráficos/as  en torno al Año de la Memoria Nacional y los Derechos Humanos.
  • Convocatoria que estará abierta hasta el 7 de agosto y cuyos 20 seleccionados serán parte de una publicación digital que será difundida en septiembre próximo en plataformas de internet, redes sociales y en conversatorios que se realizarán en espacios culturales durante ese mismo mes.

El Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío, con el apoyo de Duoc UC sede Concepción a través de su Escuela de Diseño y su carrera de Ilustración y la Corporación Memorias del Biobío, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar, abren la convocatoria para participar de “Memorias gráficas”, llamado que invita a ilustradoras/es y narradoras/es gráficos/as a reflexionar en torno al Año de la Memoria Nacional y los Derechos Humanos desde la perspectiva de la ilustración, el dibujo o la narración gráfica.

Cada participante deberá remitir una sola ilustración en donde prevalezcan algunos de estos enfoques: Generar intercambios generacionales de memoria; reflexionar, recrear y recorrer en conjunto Chile y nuestra historia, desde todos los ámbitos, ya sea público-privado, organización política y  sociedad civil, desde la academia a las culturas, como de las artes y las comunicaciones; generar encuentros con la memoria y, a partir de sus lecciones, incitar a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.

La seremi de las Culturas del Biobío, Orly Pradena precisó que “esta es otra de las actividades que como Ministerio hemos convocado para conmemorar una fecha tan sensible para la historia reciente de nuestro país. Es importante que, especialmente, las nuevas generaciones conozcan y reflexionen sobre el valor de la democracia y los espacios de libertad cívica que brinda. Es un ejercicio de memoria a través del arte de la ilustración, que apunta a relevar conceptos claves con sentido de futuro”.

Palabras a las que Ricardo Maggio, director de la Escuela de Diseño de Duoc UC sede Concepción agregó que “para nosotros es muy importante el ser parte de esta convocatoria, ya sea en nuestra función académica como también de vinculación con la comunidad. Esta es una instancia relevante -conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar- en que el ánimo de nuestra participación no tiene que ver con una posición política, sino que es visibilizar cómo el ilustrador tiene la capacidad de poder comunicar, y evidentemente esta convocatoria es una oportunidad relevante para poder hacerlo”.

Quienes deseen y se interesen en participar de este llamado, deberán enviar un solo archivo en formato PDF, al correo marcelo.sanchez@cultura.gob.cl, informando características técnicas y título de su obra. Se recibirán trabajos en técnica libre y en formato vertical máximo de 32 cm alto x 22 cm ancho. En el mail deberán indicar nombre del autor/a, comuna de residencia, teléfono y correo en donde serán notificados de la selección de esta convocatoria cinco días después de finalizado el plazo de recepción de las obras. La recepción de obras finalizará el 7 de agosto de 2023 al mediodía.

Quienes participen deben tener residencia en cualquiera de las comunas de la Región del Biobío, edad mínima de 18 años, y se exigirá que los participantes sean autores/as de sus ilustraciones, dibujos o narraciones gráficas y que su trabajo postulado no se haya publicado por ningún medio, sea en formato impreso o digital.

Además, los participantes deberán autorizar que sus obras sean parte de una publicación digital, una impresión acotada de ejemplares que serán distribuidos en actividades de mediación y en exposiciones de difusión en centros culturales de la Región. Las personas seleccionadas deberán autorizar mediante declaración firmada la respectiva cesión de derechos para incluir sus trabajos en los mencionados soportes de difusión, según los términos de la ley de propiedad intelectual y el derecho de autor.

Las propuestas seleccionadas recibirán una retribución de $180.000 pesos chilenos (impuesto incluido), mediante un acuerdo escrito y pactado entre las partes. Al participar de esta convocatoria cada participante acepta las bases de las mismas.

Por su parte, una comisión externa a la Seremi de las Culturas, que será integrada por tres especialistas del área disciplinaria y del enfoque de la convocatoria, tendrá la misión de seleccionar 20 obras conforme a los lineamientos de esta convocatoria y bajo los criterios de calidad gráfica y pertinencia y tratamiento de la temática. Además, esta comisión revisará que los participantes cumplan con los requisitos establecidos para ser parte de la selección de esta convocatoria.

BASES CONVOCATORIA MEMORIAS GRÁFICAS

*La ilustración corresponde a la novela gráfica «Los años de Allende», de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. Editorial Hueders, 2015.