Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 14 JULIO, 2023 Con exhibiciones que conmemoran los 50 años del golpe de Estado MAC inaugura su segundo periodo de 2023

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile presentó seis muestras individuales y colectivas que, desde diversos soportes, proponen un diálogo en torno a la preservación de la memoria y los derechos humanos.

  • En la jornada inaugural, que contó con más de dos mil asistentes, el director de MAC, Daniel Cruz, recorrió las exhibiciones junto a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. 

Este jueves 13 de julio el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró su segundo periodo de exhibiciones 2023 en su sede de Parque Forestal, con seis exhibiciones individuales y colectivas. Continuando con las diversas conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado de 1973, las muestras vinculan la práctica artística contemporánea con la historia nacional, proponiendo nuevas miradas y reflexiones en torno a la preservación de la memoria y los derechos humanos. En la oportunidad, asistieron el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la prorrectora, Alejandra Mizala; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Pilar Barba; y la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; quienes fueron recibidos por el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz.

Las exhibiciones inauguradas fueron Morfologías sensibles, compuesta por obras de la Colección MAC; Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973, Fernando Prats; y el metal tranquilo de mi voz, Natalia Babarovic, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pablo Langlois, Jorge Tacla y Eugenio Téllez; La memoria en el cuerpo, Janet Toro; Golpes, Alexis Díaz Belmar; y Estamos aquí, Claudia Aravena. Desde diversas disciplinas y soportes, que van desde los más tradicionales como la pintura, la escultura y la fotografía, hasta los propios cuerpos de los artistas o la infraestructura del edificio, estas muestras son una invitación abierta a pensar la memoria como un espacio de discusión y reflexión crítica.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, comentó que “Desde su creación, el MAC ha estimulado nuevas miradas y visiones sobre nuestra historia y entorno. Estas seis exhibiciones son, sin duda alguna, muestra de ese profundo compromiso institucional. Como ministro de las Culturas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado la hemos planteado, precisamente, como una oportunidad para encontrarnos. Para dialogar y reflexionar en torno a la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”.

«Agradecemos a todos y todas quienes desde el MAC abren espacio a esta memoria cultural y se esfuerzan por ser un museo permeable, sensible, situado y crítico, capaz de ofrecernos un recorrido por el pasado reciente para leer y ser leído desde el presente. Es la demostración de que el arte contemporáneo abre diversas ventanas de representación y lectura, y que la Universidad de Chile se compromete para ofrecer al país un debate abierto y plural, que incorpore también con fuerza la mirada sobre nuestras propias responsabilidades, donde el arte y la cultura sean ejes fundamentales», comentó en la ocasión la rectora Devés.

“Hoy somos conscientes de que la práctica del arte se debe ejercer en todo momento, hemos atestiguado la complejidad que conlleva esta acción. La obra de arte no es ajena a su tiempo, son testigos de nuestro acontecer y nos interpelan permanentemente. Así hemos construído la mirada del MAC en este año de conmemoración. Nuestra historia como museo es reflejo de la historia de la Universidad de Chile, la que a su vez es atravesada por la propia del país. Desde su fundación y misión, el MAC ha sido sensible a su entorno, a su territorio y sus comunidades. Comprendido como una morfología sensible, el museo permea, reúne, resguarda y proyecta los ecos y resonancias que artistas emplazaron materialmente, y esto es lo que hoy nos convoca”, afirmó Daniel Cruz, director del MAC.

En la jornada, donde también participaron autoridades de la Facultad de Artes, embajadores, representantes del cuerpo diplomático, directoras y directores de otros museos e instituciones culturales, y público general, se presentó una intervención musical de Camilo Salinas y el Cuarteto Austral. Además, la artista Paula Coñoepan realizó la performance Geo/Tukulpan/Fagia. Este evento fue posible gracias a una alianza con Hasta Pronto Brewing Co.

Fechas y horarios:

  • Todas las muestras estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • Martes a sábado, de 11 a 17.30h. Se recomienda último acceso a las 17h.
  • Domingo, lunes y festivos cerrado. Entrada liberada.
  • Agenda de visitas mediadas pedagógicas: marcelamatus@uchile.cl

Más información en www.mac.uchile.cl