Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2012 Abierto concurso para diseñar material pedagógico patrimonial

El plazo final para enviar propuestas cierra el 31 de octubre.

Una interesante convocatoria está realizando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación Los Ríos para incentivar a quienes trabajen o cuenten con experiencia en el ámbito de la educación o en el desarrollo de material didáctico. Se trata de la primera versión del Concurso Patrimonio en el aula que busca recoger propuestas de material pedagógico pertinente al patrimonio cultural de la Región.

Para postular no es requisito ser profesional de la educación ni ejercer función docente en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. Nº 2 DE 1998 ni por el Decreto Ley Nº 3.166 de 1980.

Quienes deseen participar deben proponer iniciativas que tengan como orientación las bases curriculares que el Ministerio de Educación aplica a los estudiantes de 1er a 6to año básico en todas las asignaturas. Se pretende que dichos proyectos sean utilizados como insumo y aporte en las aulas de la región. Cada participante (en forma individual o colectiva) podrá presentar una o más propuestas de diseño de material didáctico-pedagógico, cada una de las cuales deberá ser presentada en un formulario de postulación. No se aceptarán formularios con más de un diseño.

Jornada informativa

Aquellas personas que deseen postular proyectos deberán asistir a una jornada informativa sobre las bases curriculares del Ministerio de Educación, que será realizada por un profesional de la Secreduc. Participar en esta sesión es requisito para la postulación al concurso. La jornada se realizará el 24 de octubre, a las 15:30 horas, en Espacio Sur (General Lagos 1234, Valdivia)

Temas concursables

Para este llamado se esperan recibir propuestas que integren el Patrimonio Cultural de la Región y que sean un aporte en el proceso de aprendizaje pertinente a la región. También se pueden enviar proyectos relacionados a los contenidos curriculares; que propicien aspectos que permitan ser replicados por docentes; y que sean proyectos originales (no copia ni adaptaciones). Entre los temas que se pueden abordar están: Patrimonio Cultural Material / Patrimonio Cultural Inmaterial

Bases

Las propuestas deberán ser presentadas a través del formulario de postulación que puede descargarse en los siguientes sitios virtuales: www.cultura.gob.cl/region/los-rios/ o en www.rededucadores.cl. Luego de completar el formulario con la información de su proyecto hay que enviarlo al correo electrónico: culturalosrios@consejodelacultura.cl

Premio

El reconocimiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y de la SEREMI de Educación será entregado en el marco del Segundo Congreso de Educación Patrimonial, a realizarse en San José de la Mariquina el 8 y 9 de noviembre del presente año. Para ello se considerarán los costos de traslados, alojamiento y alimentación para la jornada; y el pago por el diseño y maqueta del proyecto por un monto de $400.000 contra boleta de honorarios.

Descarga aquí las bases del concurso

Descarga aquí el formulario de postulación