Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2021 Abiertas inscripciones para tercer ciclo de talleres del programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes

  • La iniciativa “Virtualmente Cerca” ofrece cinco espacios de formación que se desarrollarán entre el 19 de julio y el 7 de agosto.

  • Además, el programa anuncia un ciclo de 13 conciertos también presentados por artistas y cultores migrantes.

La tercera versión del ciclo de talleres y conciertos “Virtualmente Cerca”, iniciativa que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, ha programado cinco talleres y 13 conciertos que se desarrollarán de manera virtual entre el 19 de julio y el 7 de agosto de este año.

Los talleres y conciertos online en formato íntimo surgieron de 18 propuestas de agrupaciones y/o artistas migrantes, procedentes de once países: Australia, Colombia, Cuba, Haití, España, México, Países Bajos, Panamá, Senegal y Venezuela, quienes residen en Santiago, Valdivia, Concepción, San Felipe, Rari, Iquique, Punta Arenas, San Antonio y Curicó. Todos los artistas y cultores que participan desarrollan sus carreras y proyectos culturales en Chile, y contribuyen a ampliar la diversidad artística y cultural del país en diversos campos y disciplinas artísticas.

Las inscripciones para participar en los talleres se abrieron esta semana y corresponden a las disciplinas de Gastronomía, Gestión Cultural, Poesía y Literatura, Danza y Teatro.

El ciclo de conciertos cerrará la tercera versión de la iniciativa con dos sesiones. Serán emitidas el viernes 6 y sábado 7 de agosto, por YouTube, a través de Elige Cultura y las redes sociales de los centros culturales de Lo Prado y San Antonio.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en un máximo de dos talleres, ingresando a este enlace.

Descripción de los talleres

Taller Gastronomía caribeña y andina colombiana “Sazón al paladar y sabor para tus sentidos”, a cargo de la facilitadora colombiana, Gina de la Hoz, quien es intérprete de percusiones típicas del folclor tradicional del Caribe Colombiano. Reside en Chile desde 2008. Fue trabajadora independiente en el área gastronómica entre 2015 y 2020. Es creadora y directora del sitio web descubiertos.cl, proyecto en desarrollo que consiste en la elaboración de un mapa y recetario de la nueva comida rápida en la zona comercial de la ciudad de Santiago (Fondart Regional 2019 en la línea de Gastronomía y arte culinario).

Descripción: Este talle propone, a quienes participan, cuatro recetas de la gastronomía de dos territorios de Colombia: Caribe y Cundiboyacense. En cada sesión se entregará una descripción de las texturas y sabores que son parte de la receta a cocinar. Además, se dará a conocer una reseña de los ingredientes y la música característica de la zona en la que se cocina. Cada sesión abordará, además, costumbres, historia, ingredientes típicos, técnicas, formas de expresión lingüística, además de música costeña y andina.

  • Plataforma: Zoom
  • Fechas y horario: sábado 24 de julio, de 09:30 – 11:00 horas.

Taller de Gestión Cultural: “Experiencias y prácticas desde la gestión cultural”, a cargo de la facilitadora colombiana residente en la Región Metropolitana, Martha Lucía Rocha, quien, desde su llegada a Chile, en 2019, se ha convertido en una gestora cultural. En dos años ha vivido experiencias, aprendizajes y prácticas que se logran plasmar a través de la red cultural itinerante, con trabajos a partir de crear, coordinar y colaborar en proyectos afines con diferentes colectivos e instituciones públicas y privadas en Chile.

Descripción: Desde la Gestión Cultural se compartirán experiencias desde la construcción de las propias identidades y la adaptabilidad del lugar donde se habita, conservando las tradiciones en pro de una mejor convivencia y participación activa de los y las diferentes agentes culturales.

Entre las temáticas que abordará el taller, figuran: Cultura e Identidad, Diseño y Elaboración de un proyecto, Cooperación y Organizaciones, Estrategia Plan de Recursos, Plan de difusión, Realización del evento, Tipos de eventos y espacios.

  • Plataforma: Zoom
  • Fechas: 29 y 30 de julio y 5 y 6 de agosto, de 19:00 a 20:00 horas.

Taller de Poesía y Escritura “Estado poético y creación”, a cargo del facilitador español residente en Valdivia, Francisco García Gaiteiro. Ingeniero, socio de cooperativa, observador y defensor de la naturaleza. Originario de A Cañiza, un pequeño pueblo de Galicia, en la Europa rural. Autor de denuncia socioambiental en la revista Wall Street International Magazine. Como poeta he escrito dos poemarios aún por publicar: Alén y Ataxia.

Descripción: El objetivo del taller es la exploración de una creación poética propia, utilizando herramientas que ayuden a alcanzar el estado poético y la búsqueda de un lenguaje personal para canalizar las ideas y reflexiones de cada uno/a y reflejarlas en poema. La poesía se puede definir como la forma final, oral o escrita, en la cual se observa un elemento o concepto poetizado. La poesía, el resultado; no el objetivo. El estado poético entendido como el modo que alcanzan las mentes, capaz de atravesar el mundo por la dimensión poética, es decir, donde se accede a una comprensión de todo lo que nos rodea diferente a la de la realidad cotidiana. El tiempo de este modo es la eternidad.

  • Plataforma: Zoom
  • Fechas y horario: 21 y 28 de julio, 02 y 06 de agosto, de 18:00 a 19:30 hrs.

Taller de Danza: “Salsa para Todos / Bachata para Todos”, a cargo del facilitador venezolano residente en Santiago, Alberto Salazar, bailarín y profesor de baile especializado en ritmos latinos como salsa, mambo, bachata, chachachá y latin jazz entre otros. Posee trayectoria nacional e internacional como solista y director de la compañía de danza Baihú.

Descripción: El taller busca generar un espacio de confianza dónde poder disfrutar y aprender ritmos como la salsa y la bachata desde lo más básico, en la comodidad del hogar.

  • Plataforma: Zoom
  • Fechas y horarios: 24 y 31 de julio, 12:00 horas | 25 de julio y 01 de agosto, 13:00 horas.

Taller de Teatro: “Des-jerarquización de los sentidos en la puesta en escena; Puentes sensibles para la accesibilidad de los y las espectadores”, a cargo de la facilitadora, Anna Castel, directora, investigadora y performer mexicana. Feminista, es directora de Otro Cuerpo Teatro, un proyecto de teatro integrado e investigación de México y Chile. Licenciada en Letras Hispánicas (Universidad de Guadalajara) y Maestra en Artes, en estudios y prácticas teatrales (Pontifica Universidad Católica). Actualmente, trabaja como investigadora para el proyecto “Feeling Digital” de la Universidad de Hong Kong y Universitas 21 y dirige proyectos de creación / formación en Otro Cuerpo Teatro.

Descripción: El objetivo del taller es generar de manera colectiva saberes, herramientas y reflexiones sobre accesibilidad escénica, a partir del enfoque ético y estético de la corporalidad compleja utilizando como marco el modelo de pedagogía teatral centrada en el cuerpo. Será un espacio teórico-práctico acerca de la accesibilidad escénica en el proceso de dirección y montaje de la puesta en escena. Se presentan y aplican conceptos sobre mediación de la puesta en escena para audiencias con diversidad funcional visual y auditiva, así como para el trabajo en escena con actores y actrices con diversidad funcional y /o pertenecientes a la comunidad sorda. Finalmente, se pretende crear colectivamente: herramientas y saberes para aplicar la ética y estética de la accesibilidad al trabajo escénico. El taller está orientado a artistas escénicxs con o sin diversidad funcional.

  • Plataforma: Zoom
  • Fechas y horario: 19, 21, 26 y 28 de julio, 18:00 horas.

Ingresa a este enlace para inscribirte en los talleres.