“Diálogos en Movimiento” realiza 10 encuentros virtuales con escritores e ilustradores del Biobío
  • Como una forma de acercar la lectura a los jóvenes, el Plan Nacional de la Lectura realizará diez encuentros online entre lectores y destacados escritores de la región del Biobío. 

Diálogos en Movimientos suma una nueva versión online, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de Lectura, que apunta a incentivar la lectura a través de encuentros con autores y estudiantes de distintos establecimientos de la región, al que se suma un diálogo con alumnos y alumnas de la Universidad del Biobío.

La metodología de Diálogos en Movimiento incluye un proceso de mediación previo al encuentro con el escritor. El “mediador” es un especialista del área de la literatura, quien tiene la misión de guiar y motivar a los y las jóvenes en su proceso lector, como una antesala a la conversación con el autor.

Los objetivos de esta metodología son acercar y facilitar el acceso a las obras literarias, por lo que incluye la entrega de los libros y la mediación de la lectura en sesiones online programadas con distintas organizaciones participantes, que, en su mayoría, son escuelas y liceos de distintas comunas del Biobío.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia indicó que “ha sido muy relevante el trabajo de capacitación que hemos realizado con el equipo de mediadores. Hay que recordar que Diálogos en Movimiento fue diseñado y pensado como una actividad presencial, una conversación directa del autor con los estudiantes. Hoy, por la emergencia sanitaria, hemos invertido muchos esfuerzos para capacitar a los mediadores para que logren los objetivos utilizando las plataformas virtuales”.

El primer encuentro se realizará este miércoles 30 de junio con estudiantes de octavo básico del Colegio Los Lobos, de Talcahuano, quienes se reunirán con el escritor Eladio Lagos para conversar sobre su cómic “La liga de los perdedores”. El jueves, Rubén Muñoz, editor del libro “Arquitectura de palabra: Leticia y Melancolía”, se reunirá con estudiantes de arquitectura de la Universidad del Bío Bío y el viernes 2 de julio será el turno de Andrea Manhke, ilustradora de “Caperucita roja y el lobo” quien conversará con estudiantes de quinto básico de la Escuela Maule de Coronel.

Cada uno de estos encuentros será acompañado por mediadores de la lectura, quienes han leído e investigado previamente la obra, propiciando el acercamiento entre los lectores y el libro, invitándolos a reflexionar, dialogar y buscar juntos nuevas interpretaciones a lo leído. De esta forma, se cierra el proceso con un encuentro con el escritor, ilustrador o editor de la obra, lo que permite a los jóvenes ampliar sus perspectivas de lectura y que éstas sean aún más significativas.

Diálogos en Movimiento 2021:
Título Lugar Mediador(a) Autor(a)
Arquitectura de Palabra Leticia y Melancolía Universidad del Bío-Bío, Concepción Loreto Aroca Rubén Muñoz
Estado de rebeldía Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila, Cabrero Hans Peralta Ibi Díaz
Cuando renace el sol Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, Cañete Gloria Sepúlveda Natanael Pereira
Tras la huella de Frankenstein Liceo de Huépil, Tucapel Camilo Bravo Felipe Oliva
Caperucita roja y el lobo feroz Escuela Maule, Coronel Sigrid Mennickent Andrea Mankhe
Senderos para un pie desnudo Liceo Pencopolitano, Penco Alime Sentis Taty Torres
No te pertenece, cuentos contra la violencia de género INJUV, regional Pamela Ferreira Yeny Díaz
La liga de los perdedores Colegio Básico Los Lobos F 1224, Talcahuano Pamela Ferreira Eladio Lagos
Prometeo Nacional Convocatoria con Corporación DDHH Sebastián Acevedo Damsi Figueroa Gisel Sparza
A mí también: la historia de abuso que marcó mi niñez Convocatoria con Biblioteca Pública N° 33, Penco Isabel Casar Fernanda Alarcón
Volver arriba