La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2021 El teatro protagonizará la programación de julio de “Tesoros del Ñielol”

  • Este jueves a las 19.00 horas, con el actor y director Nelson Venegas se dará inicio a la cartelera del mes, que tendrá a diversos y destacados invitados de las tablas regionales.

 

Nelson Venegas, Compañía Calatos. 

Como resultado de una labor conjunta con Sidarte Araucanía, la cartelera mensual de“Tesoros del Ñielol” del mes de julio tendrá como foco brindar una plataforma de difusión al trabajo de creadores y elencos del teatro regional. Esta iniciativa, que se implementa desde marzo, consiste en un ciclo de mediaciones artísticas que nace fruto de un trabajo colaborativo de la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, destacó que “la programación de julio de ‘Tesoros del Ñielol’ es fruto de un trabajo conjunto con Sidarte, enfocado en el apoyo a la reactivación del sector teatral que está pasando por un momento muy complejo debido a la crisis sanitaria. Estamos muy complacidos de tener una cartelera de julio con destacados invitados del mundo de las tablas de La Araucanía. Invitamos a ser parte de este ciclo de mediaciones artísticas, que presentamos cada mes en conjunto con la Corporación de Desarrollo Araucanía, y que comienza este jueves 1 con un invitado de una vasta carrera vinculada al teatro como es Nelson Venegas, director de la Compañía Calatos”.

En tanto, el gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, dio a conocer que el Pabellón en julio tendrá una amplia cartelera de actividades para la familia, y enfatizó que “este mes de julio será muy especial ya que sumaremos más y mejores actividades para la comunidad. Continuaremos con los capítulos de ‘Tesoros del Ñielol’, con grandes invitados y hermosas historias, a lo que sumaremos eventos para niñas, niños y público en general. Los invitamos a revisar los horarios y acompañarnos por todas nuestras plataformas”.

Reconocimiento al teatro regional

El primer capítulo de este jueves 1 de julio se titula “Una vida en los escenarios” con el invitado Nelson Venegas, actor profesional autodidacta, publicista y realizador audiovisual, creador y director de la Compañía de Teatro “Calatos”. “Los saludo a todos, soy director y actor de teatro más de 50 años esta disciplina y que en estos tiempos difíciles ha permanecido encerrada como muchos de ustedes, quiero invitarlos este jueves primero de julio a conversar de teatro y de la vida, juntos por algunos minutos y así distraernos un poco de estos días de tedio, gracias”, dijo Nelson Venegas, extendiendo la invitación a la comunidad.

Jaime Silva, presidente regional del Sindicato de trabajadores y trabajadoras del teatro Sidarte Araucanía, expresó que “esto es parte de un trabajo mancomunado con la Seremi, a partir de la necesidad que nosotros planteamos de poder generar estrategias para reactivar el sector laboral de los trabajadores del teatro. Así es como hicimos en conjunto una actividad del Día del Teatro y, ahora, este ciclo de mediaciones en julio con ‘Tesoros del Ñielol’, a través del cual nosotros queremos reconocer la labor de estas cinco personas por su gran aporte al teatro regional”.

Espacio para la difusión y la reactivación

“Tesoros del Ñielol” ofrece una programación cultural mensual, que se emite por las plataformas digitales y tiene como objetivos propiciar una instancia de difusión de los creadores y cultores de La Araucanía; y también contribuir a la reactivación del sector cultural, debido a la complicada situación que vive a causa de la crisis sanitaria y de la suspensión de las actividades presenciales.

Programación de julio de “Tesoros del Ñielol”

Jueves 1 de julio/19.00 horas

Invitado: Nelson Venegas, actor y director teatral, Compañía Calatos.

Capítulo: “Una vida en los escenarios”.

Jueves 8 de julio/ 19:00 horas

Invitada: Gisela Buscaglione, actriz, directora, integrante de la Compañía “La Heroica”.

Capítulo: “Dirección teatral con enfoque social».

Jueves 15 de julio/ 19:00 horas

Invitado: Álvaro Escalona, actor, fundador de Teatro Didaskalia.

Capítulo: “El poder de la autogestión”.

Jueves 22 de julio/ 19:00 horas

Invitada:  Sandra Meezs, actriz, cofundadora de la Compañía de teatro TAT.

Capítulo: “Pasión por las tablas”.

Jueves 29 de julio/ 19:00 horas

Invitados:  Pablo Obreque y Lindsay Cárdenas, cofundadores de la Compañía Ñeque Teatral.

Capítulo: “Obras que enseñan”.

Créditos Foto Ñeque Teatral: Gonzalo Torres