Internacional / Música / Nacional PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2020 Abiertas convocatorias 2020 de Ibermúsicas

  • El llamado beneficiará actividades a realizarse durante 2021. El plazo de postulación es hasta el 16 de noviembre en www.ibermusicas.org.

Conscientes de la extrema complejidad que ha causado la pandemia para la comunidad en general y para el sector musical en particular, el Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas -del que Chile forma parte representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ha mantenido intensas y profundas reflexiones con la firme intención de diseñar herramientas flexibles ante la adversa y cambiante realidad actual.

Considerando la dificultad de programar acciones internacionales en el corto plazo, Ibermúsicas reorienta sus objetivos con el fin de seguir brindando herramientas que permitan fortalecer el sector. Siempre con acciones tendientes a fomentar el mercado de trabajo de las músicas y los músicos y de Iberoamérica.

En esta convocatoria 2020 pueden participar músicas/os, creadores, grupos, ensambles, coros, orquestas, investigadores, técnicos/as, productores/as, comunicadores/as, gestores/as, capacitadores, formadores, talleristas, luthiers, festivales, ferias, mercados, plataformas, centros de experimentación musical, laboratorios de creación, entidades y emprendimientos emergentes del sector (start up).

Con esta nueva línea de acción, Ibermúsicas invita a todos los actores del sector a diseñar y crear innovadoras formas de cooperación en la investigación, aproximación, experimentación y desarrollo de las músicas iberoamericanas.

Al mismo tiempo, el Consejo Intergubernamental mantiene la esperanza de que durante 2021 se vaya manifestando una paulatina mejoría de la situación sanitaria que permita el desplazamiento de personas entre países y puedan de ese modo volver a llevarse a cabo algunas actividades de movilidad. Por ello lanza también convocatorias para ayudas a la movilidad de músicas y músicos destinadas tanto a solistas y agrupaciones como a festivales, mercados y encuentros.

Postulaciones disponibles hasta el 16 de noviembre de 2020 en www.ibermusicas.org:

  • Ayudas al sector musical en modalidad virtual
  • Ayudas a la movilidad de músicas y músicos
  • Ayudas a festivales, mercados y encuentros para la movilidad de músicas y músicos

Chile forma parte de IBERMÚSICAS, representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dudas sobre la convocatoria al correo fondodelamusica@cultura.gob.cl.

Sobre IBERMUSICAS

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.